NAIZ
BILBO

Un juez suspende la chocolatada de Areatza tras la reclamación de Carlos Urquijo

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbo ha suspendido cautelarmente una chocolatada prevista para esta madrugada en Areatza al considerarla «un acto de enaltecimiento a los presos de ETA».

Carlos Urquijo, en una conferencia en enero. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Carlos Urquijo, en una conferencia en enero. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Un juzgado de Bilbo ha suspendido cautelarmente una chocolatada prevista para esta madrugada al considerarla «acto de enaltemcimiento a los presos de ETA» en Areatza.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbo ha aceptado la reclamación del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que había pedido la prohibición de diversos actos por «enaltecimiento».

La Abogacía del Estado, ha recurrido este acto, previsto a las 2.30 de la próxima madrugada en la txosna de la Comisión de Fiestas, al considerar que estaba convocado por el Ayuntamiento. El Consistorio, gobernado por EH Bildu, la ha suspendido una vez conocida la sentencia.

Además, Urquijo ha pedido al fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, que investigue si una comida en favor de los presos y refugiados prevista para mañana en la misma localidad y una concentración convocada mañana a las 22.00 horas vulneran la legislación. Ante ello, el alcalde de Areatza, Asier García Artetxe, ha decidido suspenderlas «para mantener la normalidad y armonía».