NAIZ
BRUSELAS

Serbia y Kosovo llegan a acuerdos clave para avanzar «en la normalización de sus relaciones»

Serbia y Kosovo han cerrado acuerdos sobre energía, telecomunicaciones, para establecer una comunidad de municipios serbios en el norte de Kosovo y la libertad de movimiento en el puente de Mitrovica. Con ello se «avanza hacia la normalización», ha apuntado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El primer ministro serbio,  Aleksandar Vucic. (Attila KISBENEDEK / AFP)
El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic. (Attila KISBENEDEK / AFP)

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Aleksandar Vucic e Isa Mustafa, respectivamente han sellado diversos acuerdos en Bruselas «para avanzar en la normalización de sus relaciones» bajo la mediación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha confirmado al término de su encuentro tripartito que ambas partes han ultimado soluciones para poner en marcha cuatro acuerdos sobre energía, telecomunicaciones, para establecer una comunidad de municipios serbios en el norte de Kosovo y la libertad de movimiento en el puente de Mitrovica.

«Soluciones como las que se han encontrado hoy traen beneficios concretos para la gente y al mismo tiempo permiten a ambas partes avanzar en su camino europeo», ha subrayado.

Mogherini ha reconocido «la dedicación» de ambos primeros ministros para sellar los acuerdos y ha asegurado que «la UE apoyará de forma activa la aplicación plena» de lo acordado, al tiempo que las partes «continuarán el trabajo sobre más pasos» para avanzar en la normalización.

Belgrado y Prístina sellaron en abril de 2013 un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen el Estado español, Rumanía, Grecia, China y Eslovaquia.