NAIZ
BAIONA

Ikea abre sus puertas en Baiona entre polémicas «por la pérdida de trabajos y el impacto ambiental»

La multinacional sueca Ikea expande su red con la inauguración de su segundo establecimiento en Euskal Herria, esta vez en Baiona. La apertura ha suscitado muchas críticas en los pequeños comercios por «la pérdida de trabajos que supondrá de ahora en adelante», y el daño hacia el medio ambiente, según argumenta el movimiento Bizi!.

La inauguración de Ikea ha contado con empleados, autoridades y muchos curiosos. (Isabelle MIQUELESTORENA)
La inauguración de Ikea ha contado con empleados, autoridades y muchos curiosos. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Ikea ha inaugurado su nuevo establecimiento en la zona comercial Ametzondo, en Baiona, con 300 invitados y entre muchas polémicas. El nuevo comercio cuenta con 24.146 metros cuadrados de extensión y a partir de su segundo año de vida 92 tiendas se incorporarán a la zona comercial, entre ellas Mango y Carrefour.

El nuevo establecimiento podrá crear 215 nuevos puestos de trabajo, dato que ha generado debate. Según Xabier Harluxet, miembro del movimiento Bizi!, «se verá cuantos son en realidad, pero por cada puesto que se cree en Ikea, se perderán 1,64 puestos en los pequeños comercios de Baiona».

La presidenta de la Unión de Comerciantes de Baiona, Cathy Duprant, advirtió en Mediabask que «muchos de los comerciantes han empezado a vender sus establecimientos». Martine Bouchet, presidenta de la asociación Mouguerre, afirmó que al preguntar por la estimación en la creación de puestos de trabajo, la respuesta fue que «no hemos realizado ningún estudio sobre ese tema».

Impacto medio ambiental

Además, el movimiento explica que el nuevo comercio provoca daños en el medio ambiente, «ya que promueve el consumo masivo y, por lo tanto, los clientes vendrán en coche, aumentado la contaminación y el efecto invernadero».

A pesar de que los estudios sobre el impacto ambiental hayan avalado la construcción, «hay que tener en cuenta que dichos estudios se han realizado con datos del año 1999, sin tener en cuenta la evolución medio ambiental», afirma Bouchet. Asimismo, recuerda que Ikea se ha construido a 30 metros de la autopista, «cuando la legislación obliga una distancia de al menos 100 metros».

Ikea asegura que «somos una sociedad responsable y hemos tomado todas la precauciones necesarias para evitar problemas».