NAIZ
LAUDIO

Ana Pastor afirma que la «Y vasca no tiene marcha atrás» y estará en funcionamiento en 2019

La ministra de Fomento española, Ana Pastor, ha asegurado que la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Bilbo, Donostia y Gasteiz «no tiene marcha atrás» y se ha mostrado convencida de que si se mantiene el actual ritmo de inversión del Estado en las obras la línea estará terminada en 2019.

Ana Oregi junto a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Ana Oregi junto a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La ministra de Fomento española, Ana Pastor, se ha mostrado convencida de que si se mantiene el actual ritmo de inversión del Estado en las obras de la llamada ‘Y vasca’, la nueva línea ferroviaria estará terminada en 2019.

La ministra española ha recordado que en esta legislatura el Gobierno español lleva invertidos en el TAV más de 2.300 millones de euros y que en los presupuestos para 2016 hay una consignación de 290 millones, además de que se prevé otra partida a través del Cupo de más de 300 millones para financiar las obras que lleva a cabo Lakua en Gipuzkoa. Pastor ha asegurado que «no hay nada por lo que preocuparse».

La titular de Fomento ha insistido en que este proyecto «no tiene marcha atrás» Según afirma, «toda la plataforma de la Alta Velocidad en el País Vasco está construyéndose o adjudicada ya, y no hay nada por lo que preocuparse, todo está en marcha y todo esta en condiciones para que la Y vasca esté terminada en 2019».

Pastor, además, ha avanzado que el próximo mes de setiembre mantendrá un encuentro con la consejera de Ordenación Territorial de Lakua, Ana Oregi, y con los alcaldes de las tres capitales de la CAV Eneko Goia, Juan María Aburto y Gorka Urtaran para «ultimar las soluciones de integración del AVE en las ciudades, que tiene que ser integraciones eficientes, racionales y que mejoren el entorno».

La ministra ha afirmado que está «abierta al diálogo y a escuchar con el fin de lograr las mejores soluciones para todas las ciudades del País Vasco».