NAIZ
IRUÑEA

Detenidas 19 personas en Nafarroa y 4 en Sestao por tráfico de drogas

Un total de 28 personas, de las cuales 19 en Nafarroa y 4 en Sestao, han sido detenidas por la Guardia Civil en una operación antidroga en la que han sido incautadas unas 45.000 dosis de sustancias estupefacientes, armas, teléfonos moviles y dinero en efectivo.

La Guardia Civil ha detenido a los 28 integrantes, 19 de ellos en Nafarroa y 4 en Sestao, de cuatro redes dedicadas a la distribución de sustancias estupefacientes que operaban en Nafarroa y Bizkaia, además de en La Rioja y Aragón.

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, y el coronel Jefe de la Comandancia del herrialde, Javier Hernández Marco, han señalado en conferencia de prensa que a los detenidos, ocho de los cuales han ingresado en prisión sin fianza, se les imputan «los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales».

La Guardia Civil ha informado de que durante la investigación se han llevado a cabo 15 registros en las localidades navarras de Iruñea, Murchante, Tutera, Valtierra, Arbizu, Lodosa, Mendabia y en la vizcaina de Sestao, en los que se han intervenido cerca de 5 kilogramos de speed, 2,5 de marihuana y diversas cantidades de cocaína, hachís, cristal y heroína, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.

Asimismo, se han intervenido en la operación 3 subfusiles, 2 escopetas, 2 pistolas, 1 rifle, 1 ballesta, 1 arco, cartuchos de munición, 6 machetes, diversas armas blancas, 4 vehículos a motor, 53 teléfonos móviles, varios dispositivos eléctricos y 36.500 euros, entre otros efectivos.

Las investigaciones comenzaron en enero de este año tras detectarse un «elevado consumo» de drogas, principalmente speed, en las fiestas patronales y tras tener conocimiento de la existencia de un grupo organizado encargado de distribuir y vender sustancias estupefacientes en Nafarroa.

El capitán de la Policía Judicial responsable de la operación dirigida desde Nafarroa ha destacado la «elevada protección» con la que contaban los detenidos de la organización navarra para custodiar la droga, armas y dinero intervenidos.