NAIZ
BILBO

Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento denuncian una nueva agresión sexista

Una mujer fue golpeada por su pareja durante la noche de ayer en Aste Nagusia. Tras la intervención de varias comparseras el agresor fue reducido y la Policía se lo llevó detenido. A las 18.00 cientos de personas han participado en la concentración de repulsa se y las txosnas detendrán su funcionamiento a partir de las 22.00.

Protesta contra una nueva agresión sexista en Aste Nagusia. (ARGAZKI PRESS)
Protesta contra una nueva agresión sexista en Aste Nagusia. (ARGAZKI PRESS)

Las agresiones sexistas siguen sucediéndose y Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento de Bilbo dan cuenta de un nuevo ataque, en este caso ocurrió ayer por la tarde en el Arenal bilbaino, cuando una mujer fue golpeada por su pareja.

Según relatan varios estamentos, la mujer fue ayudada por varias comparseras y lograron reducir al agresor. La Policía lo detuvo y fue llevado detenido a comisaría.

En su nota Bilboko Konpartsak insiste en que «las mujeres tenemos derecho a disfrutar de la fiesta y del espacio publico, que somos dueñas de nuestros cuerpos y libertad y que responderemos contudentemente a cualquier agresión sexista».

Cientos de personas vuelven a concentrarse contra la violencia machista

Ante esta nueva agresión sexista, las comparsas y el Consistorio han llamado a acudir una vez más al Arenal a las 18.00 para mostrar su repulsa y cientos de personas han respondido a la convocatoria.

En un comunicado, Bilboko Konpartsak ha asegurado que la mujer agredida tuvo que ser atendida en un hospital y que las comparseras que ayudaron a la víctima «sufrieron graves amenazas por parte del agresor».

A la concentración de protesta, que ha tenido lugar también en el recinto festivo, han acudido vecinos, comparseros y representantes del Ayuntamiento de Bilbao, como la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, y las ediles Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) y Beatriz Marcos (PP) situadas en primera fila. También han participado, unto a cientos de ciudadanos, la pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia, Gurutze Beitia y Ohiana Pascual, respectivamente.

«De nuevo decimos y reivindicamos que las mujeres tenemos derecho a disfrutar de la fiesta y del espacio publico, que somos dueñas de nuestros cuerpos y libertad y que responderemos contudentemente a cualquier agresión sexista», han añadido.

Además, desde las 22.00 hasta los fuegos artificiales las txosnas interrumpirán su funcionamiento habitual. Tras los fuegos, han convocado una cacerolada para reivindicar una Aste Nagusia libre de agresiones sexistas.