NAIZ
Barcelona

Junts pel Sí celebra su primer gran acto público sin mencionar la operación policial

Junts pel Sí mira de forma oficial al 27 de setiembre y hoy ha realizado su primer gran acto público en Barcelona. En él no ha habido mención alguna a la operación contra la presunta financiación ilegal de Convergéncia y han definido la candidatura como una «lección de unidad» ante las amenazas del Estado español.

La candidatura de Junts pel Sí, en el acto de Barcelona. (Josep LAGO / AFP)
La candidatura de Junts pel Sí, en el acto de Barcelona. (Josep LAGO / AFP)

Junts pel Sí ha realizado su primer gran acto público, y lo ha realizado en el Arc de Triomf de Barcelona, en el paseo Lluis Companys. En él, ninguno de los presentes a hecho mención a la operación policial de esta mañana, donde la Guardia Civil ha entrado en la sede de Convergéncia, en el marco de una operación contra su supuesta financiación ilegal.

Ya en el acto, el presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha acusado al Estado español de tratar a Catalunya con «menosprecio, juego sucio y querellas» y ha pronosticado que, aun así, su candidatura ganará las elecciones catalanas y tendrá la mayoría para proclamar la independencia.

Asimismo ha apuntado que las urnas, esta vez, están para pasar a la acción: «No pondremos las urnas para saber cuánta gente hay a favor del derecho a decidir, las pondremos para ejercer ese derecho». Pero sin mencionar la operación policial.

Tampoco ha tenido palabras para esta operación el presidente de ERC, Oriol Junqueras. De esta forma, han calificado a Junts pel Sí como «una lección de unidad» frente a las amenazas del Estado español de que Catalunya se romperá.

Junto a ellos han participado los principales nombres de la candidatura. Carme Forcadell, presidenta de la ANC hasta el pasado mayo, ha remarcado que se necesita un mandato claro: «No vale el sí pero no. Es Sí o No. Estás con el Sí, con Catalunya, o estás con el No, con el PP y con España». Por ello, ha recordado que «no serán unas elecciones normales».

Eduardo Reyes, del colectivo Súmate, que aglutina a españoles a favor de la independencia, ha hecho una apuesta clara por lograr la independencia: «Os digo como español y como catalán que no nos van a parar, que lo vamos a conseguir». Lluis LLach, por su parte, ha apuntado que «esto es una insurrección democrática y pacífica para dejar de ser súbditos».

El entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola, también ha sido participe del acto, y lo ha hecho mediante un vídeo: «Tenemos la posibilidad de hacer un país desde cero, más justo. Ya que lo tenemos al alcance, demos el último paso», ha animado.

Antes del acto han anunciado que 56.824 personas apuntadas como ‘candidatas’ ciudadanas. El objetivo es elevar esta cifra hasta las 100.000.