Naiz
México

Un juzgado mexicano rechaza la demanda de extradición del refugiado vasco Hilario Urbizu

El juzgado 11 de distrito para procesos penales federales determinó el pasado 17 de agosto que es improcedente la petición del Gobierno español de extraditar al refugiado Hilario Urbizu San Román, según informa el diario ‘La Jornada’.

Sandino Rivero, abogado de Urbizu, que fue detenido el 6 de mayo, después de residir y trabajar en México durante tres décadas, ha explicado a este rotativo mexicano que la opinión jurídica del juez que revisó la petición de extradición señala que no hay elementos para continuar el proceso, ya que los delitos imputados prescribieron conforme al Código Penal que estaba vigente en el Estado español a la fecha del hecho juzgado.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade –quien tiene la última palabra en el procedimiento– cuenta con 20 días hábiles desde el 17 de agosto para emitir una resolución. Si resuelve conforme al fallo del juzgado correspondiente, el refugiado navarro natural de Olatzagutia deberá quedar de inmediato en libertad. El plazo vence el 6 de setiembre.

«Esperamos» que Meade «actúe en consonancia con la opinión del juez. Sería absurdo que insistiera en entregar al ciudadano sin base alguna», ha indicado Rivero, quien ha añadido que en caso contrariola defensa tiene un recurso de amparo y la posibilidad de elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Urbizu fue ingresado después de su detención en el Reclusorio Oriente, pero trasladado hace semanas a la Torre Médica de Tepepan, donde recibe tratamiento contra un cáncer de pulmón y de piel. También padece gastritis grave.