NAIZ
KIEV

Decenas de heridos mientras se aprobaba una reforma de la Constitución en Ucrania

265 diputados han votado a favor en primera lectura del proyecto de reforma constitucional que dará a las regiones del este un «estatus especial», respaldada por el bloque político del presidente Petro Poroshenko y su gobierno. Fuera del Parlamento ha habido choques entre manifestantes que protestaban contra dicho proyecto y la Policía, con una decena de heridos tras una explosión delante del Parlamento.

Manifestantes, humo y policías frente al Parlamento en Kiev. (Sergei SUPINSKY | AFP)
Manifestantes, humo y policías frente al Parlamento en Kiev. (Sergei SUPINSKY | AFP)

El Parlamento de Ucrania ha apobado en primera lectura un proyecto de reforma constitucional sobre la descentralización del país, contemplada en los acuerdos de Minsk, que dará a las regiones del este un «estatus especial». A favor de las modificaciones han votado 265 diputados, 39 más de los que se necesitaban para su aprobación, respaldada por el bloque político del presidente Petro Poroshenko y su gobierno.

Muchos aliados de la coalición, incluida la exprimera ministra Yulia Timoshenko, se han pronunciado contra los cambios y queda la duda de si Poroshenko será capaz de lograr los 300 votos necesarios para sacarlo adelante en segunda y última lectura.

Tensión en las calles

Mientras, en la calle, ha habido choques entre manifestantes que protestaban en contra de la reforma y la Policía. Según AFP, a la salida del Parlamento, unos manifestantes han lanzado granadas fumigenas, además de gases lacrimogenos, usados por ambas partes. Se ha registrado una fuerte explosión que ha dejado una decena de heridos.

A la mañana militantes del partido de ultraderecha Svoboda también se han manifestado contra la reforma, y Pravy Sektor habría bloqueado la circulación de la calle que lleva al parlamento, según afirma el mismo movimiento.