NAIZ
BILBO

Valoración positiva de Bilboko Konpartsak empañada por lo «atroz» de la violencia machista

Bilboko Konpartsak cree que Aste Nagusia «ha sido exitosa», destaca el trabajo en común de Ayuntamiento y comparsas y la participación de la ciudadanía. El punto negativo lo sitúan en las agresiones machistas y catalogan la situación de «atroz». Anuncian un balance «sosegado» sobre el cambio de fecha.

Quema de Marijaia. (ARGAZKI PRESS)
Quema de Marijaia. (ARGAZKI PRESS)

«Los ‘konparseros’ y ‘konparseras’ ayer derramamos nuestras lágrimas más sentidas al ver desaparecer a nuestra diosa»., comienza Bilboko Konpartsak su valoración tras la quema de Marijaia. El máximo exponente de la fiesta en Aste Nagusia cree que esta «ha sido exitosa» y subraya que es consecuencia de que «cuando se impulsa el trabajo en común el modelo festivo de Bilbo sale reforzado». Ponen en valor la labor realizada por la Comisión Mixta de Fiestas y la colaboración entre el Ayuntamiento y las propias comparsas.

En su valoración Bilboko Konpartsak ha destacado que se ha vivido un ambiente «impresionante» y que además de la noche, el día está cogiendo cada vez más fuerza. En su valoración han puesto en valor el Gastronómico y el Hiri Krosa, por su gran participación, y también las ‘goitibeheras’ y la pista de hielo.

El punto negativo, cuyo peso dicen «ha sido muy pero que muy fuerte», recae en las agresiones machistas sufridas durante esta última semana. Lamentan que «no hemos conseguido que Aste Nagusia sea una burbuja en esta atroz situación que se está dando» y recuerdan que «las calles, las noches y las fiestas también son nuestras... son de las mujeres».
 
Reflexión «sosegada» sobre el cambio de fecha

Junto a la valoración, Bilboko Konpartsak avanza los temas que debatirán durante los próximos meses. Entre ellos el primero el referido a las agresiones machistas, avanzan que esa reflexión debe ser compartida por todos los actores festivos del país, junto al movimiento feminista, especialista e instituciones.

Entre esos puntos a debatir, avanzan también una reflexión «sosegada» sobre el cambio de fecha de Aste Nagusia.

Bilboko Konpartsak completa su valoración agradeciendo a la pregonera Gurutze Beitia y la txupinera Oihana Pascual su entrega, «han sido un gran ejemplo de cómo hacer bien las cosas».