NAIZ
Barcelona

El Govern tilda de «electoralista e inconstitucional» la reforma del TC propuesta por el PP

Neus Munté, portavoz del Govern catalán, ha señalado que la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP «es inconstitucional y de marcado carácter electoral». Así ha acusado al PP de responder a la voluntad democrática con «represión, amenazas y miedo».

Neus Munté, durante la comparecencia de esta mañana. (GOVERN.CAT)
Neus Munté, durante la comparecencia de esta mañana. (GOVERN.CAT)

La portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha considerado «inconstitucional» y «electoralista» la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP para sancionar o incluso suspender de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple las sentencias.

Tras la reunión del Govern, Munté ha denunciado el «claro carácter inconstitucional» de la propuesta del PP, que ha descrito como «un acto electoral« del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, en el que «se han utilizado las instituciones del Estado».

Además, Munté ha señalado que es el Gobierno español el que incumple sentencias del TC. «En los últimos ocho años, son 11 las sentencias del TC que dan plenamente la razón a la Generalitat en aspectos competenciales en el ámbito social y que han sido incumplidas totalmente por parte del Gobierno del Estado», ha asegurado.

Ante las palabras de García Albiol señalando que «la broma se ha terminado», Munté ha respondido que «Catalunya no es ninguna broma. Lo que estamos haciendo no es ninguna broma, sino una voluntad de democracia». Así, ha acusado al PP de responder al clamor democrático con «represión, amenazas y miedo».