@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu busca llevar el cambio a la Mancomunidad de Iruñerria con Aritz Ayesa

El edil de Antsoain Aritz Ayesa es el candidato que EH Bildu presentará para presidir la Mancomunidad de Iruñerria, siguiendo la lógica de ser la fuerza con más representación entre las que abogan por el cambio y conseguir un acuerdo de programa con el resto de grupos.

Aritz Ayesa, en la presentación de su candidatura a la Mancomunidad de Iruñerria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Aritz Ayesa, en la presentación de su candidatura a la Mancomunidad de Iruñerria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Aritz Ayesa ha destacado, en la presentación de su candidatura, que corresponde a EH Bildu como fuerza más votada liderar el cambio en la Mancomunidad de Iruñerria, en un proceso similar al que se ha seguido para lograr las mayorías necesarias para gestionar el Gobierno navarro, el Ayuntamiento de Iruñea u otros consistorios del herrialde. Para ello, han convocado una reunión de la Mesa del Cambio para este viernes en la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Durante esta semana han mantenido contactos previos.

EH Bildu cuenta con 17 representantes en la Mancomunidad, mientras que UPN tiene once, Geroa Bai nueve, las candidaturas indepedientes siete, Aranzadi-Podemos cinco, el PSN cuatro e I-E una.

Ayesa ha reconocido que causó sorpresa en EH Bildu que Geroa Bai presentara como candidata a presidir la Mancomunidad a la edil de Iruñea Itziar Gómez, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el cambio llegará también a esta institución.

En este sentido, ha recalcado que la base de la negociación será un acuerdo en el programa y que esta cuestión se analizará en la reunión del viernes.

Asimismo, Ayesa ha explicado que el programa del cambio se centra en impulsar un nuevo plan de movilidad eficiente y con financiación plurianual garantizada por el Gobierno navarro, impulsar las 3R en la gestión de residuos para cumplir los objetivos europeos y establecer una nueva política de gestión del agua basada en la directiva marco.