NAIZ
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea reducirá un 29,3% los cargos de libre designación

El nuevo organigrama del Ayuntamiento de Iruñea contará con 29 cargos de libre asignación, frente a los 41 de la anterior legislatura, con un ahorro de 606.000 euros anuales. Además, tendrá siete concejalías delegadas y una especial.

Patricia Perales y Joseba Asiron, en un pleno anterior. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Patricia Perales y Joseba Asiron, en un pleno anterior. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha informado del nuevo organigrama del consistorio, que se configurará en torno a una nueva área de Gobierno Transparente y que contará con 29 cargos de libre designación, un 29,3% menos que en el pasado mandato, cuando tenía 41, lo que supone un ahorro de 606.000 euros anuales.

En la misma conferencia de prensa, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha explicado que el nuevo organigrama tiene por objeto «reducir la figura de libre designación y poderla transformar, por innecesaria».

Abaurrea ha explicado que del total de 29 puestos de libre designación que quedan en la actualidad, se reservarán cinco para cubrir por «procedimientos legalmente establecidos» y bajo los principios de «igualdad, mérito y capacidad».

Estos cinco serán un oficial administrativo de secretaría particular de Alcaldía, un responsable de la Agencia Energética Municipal, un coordinador de Prevención de Riesgos Laborales un director de la gerencia de Escuelas Infantiles y la dirección técnica de las mismas.

El gobierno del Ayuntamiento, además, contará con siete concejalías delegadas y una especial. «La nueva organización del Ayuntamiento consta de 21 personas y el coste se sitúa en 1.087.000 euros, un 15% menos que la pasada legislatura», ha remarcado Asiron.

Asiron ha detallado que los cambios responden a que el nuevo equipo de gobierno detectó a su llegada al consistorio «una serie de anomalías y cuestiones que parecían revisables», y «un alto grado de desorganización, carencia de transversalidad y falta de coordinación» entre las áreas.

También ha indicado que un 60% de las personas que ocupan las direcciones «tiene capacidad para expresarse y dominar el euskera» y que, respecto a la paridad, el equilibrio «puede rondar en torno al 50%».