NAIZ
GUATEMALA

El Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Pérez Molina y podrá ser juzgado

Tras unas movilizaciones populares sin precedentes, el Congreso de Guatemala adoptó por unanimidad retirar la inmunidad al actual presidente del país, Otto Pérez Molina. Tras la decisión un juez le ha prohibido abandonar el país y el todavía presidente ha anunciado que se pone a disposición judicial, de esta manera pretende evitar que sea la Policía quien lo detenga.

Manfiestantes celebran frente al Parlamento la retirada de la inmunidad a Pérez Molina. ( Johan ORDOÑEZ | AFP)
Manfiestantes celebran frente al Parlamento la retirada de la inmunidad a Pérez Molina. ( Johan ORDOÑEZ | AFP)

Lo que hace poco parecía imposible, se hizo realidad ayer por la noche. El Parlamento de Guatemala acordó por unanimidad retirar la inmunidad al actual presidente del país. Hace tres semanas una iniciativa similar llegó al Congreso, pero no fue aprobada por no lograr suficientes apoyos. A pocos días de unas nuevas elecciones, son este domingo, y tras una movilización popular contra la corrupción reinante en el país sin precedentes, el Congreso ha retirado la protección a Otto Pérez Molina que ahora podrá ser juzgado.

Durante la votación se encontraban presentes 132 de los 158 diputados que conforman la Cámara parlamentaria, todos votaron a favor de quitar el fuero a Pérez Molina. De inmediato, la Fiscalía pidió una orden de arraigo que un juez otorgó en pocos minutos, evitando así la posible salida del presidente de Guatemala del país.

Esta decisión sin precedentes fue celebrada de inmediato por miles de ciudadanos que desafiaron la lluvia y tomaron las calles, tal como lo han venido haciendo durante los últimos meses en una movilización popular sin precedentes contra la corrupción. Tras conocerse la decisión, la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú califico de «histórico» y de «victoria» la retirada del fuero al presidente, «es la primera vez que se mueve el tapete de la impunidad y el crimen organizado», afirmó.

Anulada la inmunidad, el exgeneral Otto Pérez Molina podría ser detenido por su supuesta relación con la trama bautizada como ‘La Línea’. El todavía presidente guatemalteco ha reaccionado presentando un memorial al juzgado pertinente donde informa al juez que está a disposición de la justicia. Con ello, Pérez Molina pretende evitar su detención.

En una entrevista reciente ofrecida a GARA, la exministra guatemalteca Karin Slowing afirmaba que Pérez Molina pretendía llegar a las elecciones del 6 de setiembre sin dimitir, ya que la previsible victoria del candidato del partido LIDER, Manuel Baldizón, le posibilitaría alargar su inmunidad. La inesperada decisión de ayer trastoca la estrategia de Pérez Molina para evitar ser juzgado por corrupción.

‘La Línea’, sobornos en aduanas y evasión de impuestos

Al exgeneral y actual presidente de Guatemala se le acusa de participar en la trama corrupta de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se ha bautizado como ‘La Línea’. Esta se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Policía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Estas escuchas destaparon la existencia de una estructura encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos de otros.

Al frente de esta trama se situaría la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y fue encarcelada la semana pasada. Una movilización popular sin precedentes ha provocado que el paso histórico dado ayer por el Congreso, retirando la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.