NAIZ
BILBO

Imputado un hombre en relación a la agresión fascista sufrida por un menor en Arangoiti

Un hombre ha sido imputado formalmente por el ataque denunciado por un menor la pasada semana en el barrio bilbaino de Arangoiti, en el que le propinaron una paliza y le grabaron en un brazo la cruz esvástica y la cifra «88» de simbología neonazi.

Concentración que se llevó a cabo en Arangoiti para denunciar el ataque. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Concentración que se llevó a cabo en Arangoiti para denunciar el ataque. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una nota, el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha informado de que un hombre «ha sido formalmente imputado» por el ataque que sufrió un menor el 28 de agosto en el barrio bilbaino de Arangoiti, en el que tres personas le propinaron una paliza y grabaron en el brazo izquierdo la cruz esvástica y el número 88 (cifra con la que los grupos neonazis simbolizan el saludo ‘Heil Hitler!’).

La Ertaintza especifica que «la imputación es consecuencia directa de la denuncia del joven», quien señaló al hombre imputado «como uno de los agresores» que participaron en el ataque.

Seguridad ha indicado que «al margen de dicha diligencia, la investigación policial continúa en estos momentos, a la espera de los resultados de diferentes pruebas periciales y con el objetivo de esclarecer lo sucedido».

Seguridad añade que, tras las pertinentes tomas de declaración, las primeras diligencias efectuadas serán enviadas al juzgado de instrucción correspondiente en las próximas horas.

El joven bilbaino identificó como uno de los autores del ataque a una persona que trabaja en el centro de acogida Lagun Artean de Arangoiti que, según señalaron a GARA vecinos de la zona, es un conocido ultraderechista.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbo se reúne esta tarde para tratar la denuncia, y posteriormente el alcalde, Juan Mari Aburto, y los integrantes de la Junta harán declaraciones.