NAIZ
BARCELONA

Mas sobre la reforma del TC: «Todo esto se va a pique»

El president de la Generalitat catalana Artur Mas cree que la reforma del TC anunciada por el PP es «esperpéntica» e «inquisitorial», dijo que «esto sí que recuerda a los años treinta» y que «con todo lo que se ha luchado para abrir España al mundo, todo esto se va a pique». Mas espera que «esto ayude a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos».

Los presidentes español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, en una visita de este último a la Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Los presidentes español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, en una visita de este último a la Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El PP anunció una reforma del Tribunal Constitucional español a contrarreloj para castigar las elecciones plebiscitarias del próximo 27 de setiembre. El president de la Generalitat catalana Artur Mas cree que esto muestra que desde Génova pretenden «cargarse el estado de derecho», tildó la reforma de «esperpéntica» e «inquisitorial» y afirmó que «esto sí que recuerda a los años treinta. No es ni estado de derecho ni calidad democrática».

Lejos de amilanar la iniciativa independentista de la ciudadanía catalana, Mas espera que «esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos». Añadió que «con todo lo que se ha luchado para abrir España al mundo, todo esto se va a pique».

El president catalán reaccionó de esta manera en un coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Girona ayer por la noche. Mas también se refirió a la misiva de Felipe González, de la que dijo que «lo peor que ha dicho no es que nos acuse de nazis; es que diga que votemos lo que votemos los catalanes todo seguirá igual».

Más allá de las críticas, el Artur Mas recordó que el 27 de setiembre es «una gran oportunidad», denunció que Catalunya «ha colaborado y ha ayudado siempre» con el Estado español, estado que ahora «le quita el autogobierno», por ello espetó a utilizar la cita del 27S para «cambiar de esquema», aunque admitió que necesitarán «mucha fuerza y todas las razones democráticas».

«Catalunya no es una broma»

La nueva reforma del PP la presentó el candidato del PP en las plebiscitarias catalanas Xavier García Albiol con un arrogante «se acabaron las bromas». La respuesta le llegó de mano de la portavoz del Govern catalán, Neus Munté, que dijo que «Catalunya no es ninguna broma, sino una voluntad de democracia».

Lo cierto es que el rechazo fue unánime en Catalunya y Euskal Herria. Desde CDC Josep Lluis Cleries afirmó que «si nos quieren a todos delante de los tribunales iremos, pero defenderemos nuestra patria, que es Catalunya». David Fernandez, de las CUP, puso en valor que la reforma supone que «el Estado asume el carácter plebiscitario del 27S».

Desde Amaiur el senador Alberto Unamunzaga denunció la «imposición» y desde el PNV Aitor Esteban afirmó que se trata de «una chapuza» y «un disparate».