NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu espera que la reunión sobre víctimas sirva para «escribir una hoja de ruta entre todos»

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y el de Hernani, Luis Intxauspe participarán en nombre de EH Bildu en la reunión que ha convocado Iñigo Urkullu sobre memoria y víctimas. Mendoza ha dicho que toda iniciativa por la paz es positiva y que espera que lo de mañana suponga «un papel en blanco donde todos y todas escribamos la hoja de ruta de la colaboración institucional en materia de pacificación y convivencia».

Luis Intxauspe y Julen Mendoza han expuesto la postura que EH Bildu llevará a la reunión de alcaldes. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Luis Intxauspe y Julen Mendoza han expuesto la postura que EH Bildu llevará a la reunión de alcaldes. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los alcaldes de Errenteria y Hernani, Julen Mendoza y Luis Intxauspe, respectivamente, llevarán la posición de EH Bildu a la reunión que ha convocado el lehendakari de la CAV Iñigo Urkullu para mañana. Tras lamentar que Urkullu no haya buscado un contacto previo «no mediático y sincero» entre los Ayuntamientos, Mendoza ha afirmado, sin embargo, que «toda iniciativa que promueva el diálogo político e interinstitucional en la búsqueda de la construcción y consolidación de la paz solo puede ser valorada positivamente».

En la rueda de prensa ofrecida hoy en Donostia, ambos alcaldes más que mostrar su postura propia, han querido mostrar una voluntad abierta al trabajo en común. Por ello, Mendoza ha mostrado su deseo de que «la iniciativa de mañana sea un papel en blanco donde todos y todas escribamos la hoja de ruta de la colaboración interinstitucional en materia de pacificación y convivencia».

El alcalde de Errenteria ha puesto en valor que los Consistorios son la institución más cercana a la ciudadanía y «por tanto quienes mejor conocemos cuáles son las heridas abiertas a nivel de calle».

«Sin exclusiones ni intereses políticos»

Sobre el mapa de la memoria confeccionado por Lakua, Mendoza ha afirmado que se trata de un primer paso en el reconocimiento de todo lo que ha ocurrido. Ha lamentado que en él no se incluyan los accidentes de familiares de presos. Cree Mendoza que «todas las expresiones de la violencia, sin exclusiones ni intereses políticos, con absoluta honestidad, sin miedo, habrán de ser investigadas y expuestas».

EH Bildu cree que «solo mediante un ejercicio sincero de la recuperación del pasado podremos establecer unas bases sólidas para la construcción del futuro». «No nos engañemos y no pretendamos engañar a nadie, porque de lo contrario hacemos peligrar la propia construcción de una paz permanente y duradera», ha sentenciado.

En la reunión de mañana un alcalde por cada partido político tomará la palabra. Además de Mendoza José Antonio Santano, alcalde de Irun, lo hará en nombre del PSE, mientras que Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, lo hará en nombre del PNV.