@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu será «exigente» para garantizar el cambio en Nafarroa

Adolfo Araiz ha destacado que EH Bildu será «exigente» en su prioridad para este curso político, garantizar que el cambio en Nafarroa se fortalezca, crezca y se desarrolle. Para ello, ha subrayado que la herramienta principal es el acuerdo programático alcanzado entre las fuerzas del cambio.

Representantes de EH Bildu en Nafarroa en la presentación de hoy. (Iñigo URIZ | ARGAZKI PRESS)
Representantes de EH Bildu en Nafarroa en la presentación de hoy. (Iñigo URIZ | ARGAZKI PRESS)

El fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del cambio en Nafarroa es la prioridad para EH Bildu para este curso politico, según ha destacado Adolfo Araiz, que ha subrayado que esta formación ha actuado con «responsabilidad y compromiso, a pesar de que en ocasiones no ha sido fácil,» para posibilitar el acuerdo programático. «EH Bildu garantizará que lo firmado se cumple y que el cambio será profundo», ha señalado.

El portavoz de EH Bildu ha subrayado que el cambio en Nafarroa «no ha llegado solo por el trabajo institucional» y ha reconocido que comprende las quejas y dudas de colectivos sociales y sindicatos. En esta línea, ha incidido en que el cambio «debe construirse entre todos».

Araiz ha añadido que el Gobierno navarro y sus departamentos deberán planificar su actuación para aplicar el acuerdo programático. En este sentido, ha considerado fundamental la aprobación de los presupuestos, que romperá la dinámica basada en las prórrogas, y una reforma fiscal que suponga un incremento de la recaudación.

Otro aspecto que Araiz ha destacado como una de las bases del cambio que EH Bildu garantizará es «levantar alfombras». De este modo, ha subrayado la importancia de la nueva comisión de investigación sobre la CAN, «que permitirá conocer todo lo que ha sucedido», y de diversas auditorías, como la de la deuda.

Araiz también se ha referido a la conveniencia que el acuerdo por el cambio en Nafarroa se traslade también a una candidatura unitaria para las elecciones al Parlamento español –Geroa Bai ya se ha desmarcado–. «En unos momentos en los que se anticipan cambios incluso en el modelo de Estado, Nafarroa necesita una voz en Madrid», ha señalado.