NAIZ
GUATEMALA

Dimite el presidente de Guatemala tras la retirada de la inmunidad y la orden de arresto

Otto Pérez Molina ha dimitido de su cargo de presidente de Guatemala después de que trasciendese la orden de arresto emitida contra él. Esta orden ha llegado después de una movilización popular sin precedentes que dio pie a que el Congreso retirase al presidente su protección foral. Acusan al exgeneral de liderar la red de corrupción aduanera ‘La Línea’.

La presión popular ha propiciado la actuación contra el presidente. ( Johan ORDOÑEZ | AFP)
La presión popular ha propiciado la actuación contra el presidente. ( Johan ORDOÑEZ | AFP)

Otto Pérez Molina ha anunciado su dimisión del cargo de presidente de Guatemala, después de conocerse que un juez ha autorizado una orden de arreso contra él. El Congreso guatemalteco retiró la inmunidad al presidente después de una movilización popular sin precedentes y por la acusación de liderar una trama corrupta que pesa sobre él.

Tras la retirada de la inmunidad, a última hora de la tarde un juez autorizó la orden de captura contra el presidente presentado por el propio Ministerio Público. Su abogado anunció que evitarán su detención «a la fuerza» acudiendo ellos mismos a primera hora ante el juzgado. Según la ley guatemalteca, las órdenes guatemaltecas no se pueden ejecutar antes de las 6.00 de la mañana ni después de las 18.00. Por lo tanto, Pérez Molina podría presentarse a las 6.00 (12.00 en Euskal Herria) ante el juez.

La Línea’, sobornos en aduanas y evasión de impuestos

Al exgeneral y actual presidente de Guatemala se le acusa de participar en la trama corrupta de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se ha bautizado como ‘La Línea’. Esta se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Policía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Estas escuchas destaparon la existencia de una estructura encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos de otros.

Al frente de esta trama se situaría la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y fue encarcelada la semana pasada. Una movilización popular sin precedentes ha provocado que el paso histórico dado ayer por el Congreso, retirando la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.