NAIZ
CIUDAD DE GUATEMALA

Alejandro Maldonado jura como presidente de Guatemala tras la dimisión de Otto Pérez Molina

Alejandro Maldonado ha tomado posesión como nuevo presidente de Guatemala, menos de 24 horas después de que Otto Pérez Molina presentase su dimisión tras la emisión de una orden de arresto contra él por su presunta implicación en una trama corrupta.

Alejandro Maldonado jura su cargo de presidente de Guatemala. (Rodrigo ARANGUA/AFP)
Alejandro Maldonado jura su cargo de presidente de Guatemala. (Rodrigo ARANGUA/AFP)

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre, de 79 años, ha jurado como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre, quien ocupaba el cargo de vicepresidente, ha jurado el cargo en el Congreso, después de que este aceptara por amplia mayoría la dimisión de Pérez Molina. El Legislativo ha validado la renuncia con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país para avalar oficialmente la dimisión del ahora expresidente.

En sus primeras palabras tras la toma de posesión, Maldonado ha reconocido que su ascenso es en realidad una «sustitución», tras una decisión «personal» y «muy difícil» de Pérez Molina.

Maldonado ha pedido a «todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio».

Ha prometido dar un «voto de coherencia» a su «solemne compromiso institucional» y ha abogado por trabajar para «inspirar confianza» a una ciudadanía que «ha sido protagonista de grandes momentos de cambio».

El nuevo presidente tiene el encargo de liderar el país durante apenas unos meses, ya que este domingo, 6 de setiembre, se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Si como parece ningún candidato obtiene el 50% de los votos, se celebrará una segunda ronda el 25 de octubre y, quien gane en esta cita, sucederá a Maldonado en una ceremonia prevista para 14 de enero de 2016.