NAIZ
BUDAPEST

Hungría se ofrece a trasladar a los refugiados en autobús hasta la frontera con Austria

Hungría se ha ofrecido a trasladar a los cientos de refugiados que se encuentran en la estación de trenes Keleti de Budapest y a los que marchan por la autopista M1 hasta la frontera con Austria.

Decenas de refugiados caminan por Budapest tras dejar la estación. (Peter KOHALMI/AFP)
Decenas de refugiados caminan por Budapest tras dejar la estación. (Peter KOHALMI/AFP)

El Gobierno de Hungría se ha ofrecido a trasladar a grupos de refugiados en autobús hacia la frontera con Austria. El jefe de gabinete del primer ministro, Janos Lazar, ha explicado que los autobuses recogerán a miles de refugiados que han quedado varados en la principal estación de Budapest y a unos 1.200 que están caminando por una autopista rumbo a Austria.

Esta medida, ha aclarado, «no significa que automáticamente puedan abandonar el país. Estamos esperando una respuesta del Gobierno austriaco», ha añadido Lazar en rueda de prensa.

El transporte se realizará en unos cien autobuses que esta noche estarán a disposición de los refugiados para que puedan llegar a la localidad fronteriza de Hegyeshalom. «Pedimos a los inmigrantes que acepten nuestra propuesta», ha declarado Lazar, quien ha indicado que, por el momento, no es seguro que estas personas puedan cruzar a Austria, ya que «estamos esperando una respuesta del Gobierno austriaco».

Hoy, una larga columna de unas 1.200 personas ha salido andando de Budapest en dirección a la frontera de Austria, situada a más de 200 kilómetros de distancia.

Al explicar las razones de las medidas adoptadas, Lazar ha aludido a los problemas de tráfico que causa la marcha de los refugiados porque van por una autopista, mientras que otros cientos de aspirantes al asilo acampan en las inmediaciones de la estación de trenes en Budapest.

La oferta se dirige únicamente a las personas que se encuentran en la estación y en la autopista, y no a los refugiados que están recluidos en campamentos en diversos puntos del país, ha precisado el ministro.

Lazar ha vuelto a responsabilizar a Alemania del caos que se ha formado en la estación y, en concreto, ha criticado que los supuestos mensajes de Berlín de que daría asilo a todos los sirios creó una esperanza en muchos refugiados.

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, ha dicho que no dejarán abandonados a los refugiados que se encontrarían en camino hacia la frontera con la república alpina, según ha informado la agencia APA. Ha manifestado que Viena coordinará su postura con Alemania, y que el jefe del gobierno austriaco mantendrá este sábado una consulta telefónica con su homólogo húngaro, Viktor Orban.

Un refugiado fallecido en la estación de Bicske

Por otra parte, en la estación de tren de Bicske, a escasas decenas de kilómetros de Budapest, 350 de los 800 refugiados que permanecían retenidos por las autoridades han huido. Uno de ellos, de origen paquistaní, ha muerto a unos 800 metros de distancia tras desplomarse sobre las vías.