@zalduariz
BARCELONA

Los ayuntamientos del cambio, juntos en Barcelona tras 100 días en el cargo

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha participado esta tarde en el encuentro «Ciudades por el bien común», organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, en el que ha defendido el derecho a decidir como parte de la nueva política. En el acto se han dado cita representantes de ocho gobiernos municipales que apostaron por el cambio en las elecciones del pasado 24 de mayo.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, interviene en el encuentro de Barcelona. (@bcnencomu)
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, interviene en el encuentro de Barcelona. (@bcnencomu)

Con el objetivo de aunar experiencias y crear frentes comunes en ámbitos como la acogida de refugiados, ocho alcaldes de ciudades del Estado español se han dado cita esta tarde en Barcelona, invitados por su alcaldesa, Ada Colau, que ha ejercido de anfitriona en un acto titulado «Ciudades por el Bien Común». En él ha participado el primer edil de Iruñea, Joseba Asiron, junto a sus homólogos de Madrid (Manuela Carmena), Zaragoza (Pedro Santisteve), Santiago (Martiño Noriega), A Coruña (Xulio Ferreiro), Cádiz (José María González ‘Kichi’) y Badalona (Dolors Sabater).

Tras participar en la contigua concentración a favor de la acogida de refugiados sirios, los alcaldes se han dado cita en el Centro Deportivo de la Estació del Nord, en el que Asiron ha aprovechado para «desear lo mejor al pueblo catalán en este escenario tan esperanzador que se abre a partir del 27 de setiembre». Junto a los alcaldes del cambio, Asiron ha reivindicado que «parte de este cambio es también el respeto al derecho a decidir de pueblos y naciones».

Asimismo, el alcalde de Iruñea ha destacado que «por encima de las diferencias somos capaces de aprender los unos de los otros» y ha considerado que «es imprescindible que las fuerzas que apostaron por el cambio social mantengamos esta sinergia y trabajemos conjuntamente, porque el cambio es integrador, el cambio es diverso, el cambio es plural».

Sin apenas referencias al proceso catalán, pero con aires de mitin electoral, las más de mil personas congregadas en un pabellón lleno a rebosar han aplaudido a rabiar cada una de las intervenciones, que han tenido la acogida de refugiados sirios y la lucha contra los desahucios como dos de los temas estrella.

Antes de participar en el acto con los demás alcaldes, Asiron ha sido recibido por Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. No ha sido, sin embargo, la única actividad de la jornada, ya que el alcalde de Iruñea ha aprovechado para conocer diversas experiencias y colectivos de la ciudad y del país, como son Can Batlló (recinto fabril gestionado por los vecinos del barrio de Sants) o Òmnium Cultural, con cuyo presidente, Quim Torra, se ha reunido para conocer de cerca los pormenores del proceso catalán.