NAIZ
PRAGA

Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría rechazan una cuota obligatoria de refugiados

Los primeros ministros de la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría han acordado mantener su rechazo a las cuotas obligatorias de redistribución de refugiados en la Unión Europea, como propone la Comisión Europea.

Los primeros ministros de Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia comparecen ante los medios. (Michal CIZEK/AFP)
Los primeros ministros de Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia comparecen ante los medios. (Michal CIZEK/AFP)

«Hemos acordado que las medidas solidarias sean voluntarias», ha declarado el jefe del Ejecutivo checo, Bohuslav Sobotka, anfitrión de la cumbre del llamado Grupo de Visegrado (V4) que ha tenido lugar en Praga.

Su homólogo eslovaco, Robert Fico, ha subrayado que «introducir mecanismos automáticos es inaceptable para el V4».

La República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría mantienen su postura, a pesar de la reciente escalada de la crisis migratoria que tiene a miles de refugiados de Oriente Medio varados en Hungría, desde donde pretenden llegar a Europa occidental, y los llamamientos de Alemania y del Estado francés de repartir a estas personas.

La República Checa se ha comprometido a aceptar voluntariamente 1.500 refugiados hasta 2017 y, en el seno de la reunión de Praga, no se han barajado nuevas cifras, ha explicado Sobotka.

Por su parte, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, se ha referido a una «solidaridad responsable» en la que «los estados miembros tomen una decisión soberana sobre su intervención, según sus capacidades, para ayudar a los que los necesitan».

Polonia se ha comprometido a recibir a 2.200 solicitantes de asilo.

«No podemos sentarnos cada vez que llegan nuevos refugiados para repartir las cuotas. Debemos tomar medidas muy amplias para solucionar las causas del problema», ha afirmado Kopacz, para añadir que los que vengan deben ser «tratados dignamente».