NAIZ

EH Bildu: «La sociedad y la clase política catalanas nos han dado una lección»

Una movilización convocada por EH Bildu ha recorrido las calles de Donostia en favor del derecho a decidir y en apoyo al proceso soberanista catalán. La coalición ha advertido de que «la cerradura que nos va a llevar a la libertad se abre desde la calle y desde las instituciones».

Manifestación celebrada al mediodía en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Manifestación celebrada al mediodía en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La manifestación ha partido pasadas las 13.30 horas del Boulevard donostiarra y, entre los participantes, que portaban ikurriñas y esteladas, se encontraban los parlamentarios de EH Bildu Rebeka Ubera y Pello Urizar, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, los dirigentes de Sortu Rufi Etxeberria y Joseba Permach, o el exalcalde de la ciudad Juan Karlos Izagirre.

En declaraciones previas a la marcha, Rebeca Ubera ha señalado que «la sociedad y la clase política catalana nos ha dado una lección» de la que hay que «aprender», porque se ha dado «protagonismo de la sociedad civil» para que «pueda expresar su voluntad» y la clase política «ha sido capaz de superar sus diferencias y hacer un trabajo común para llevar ese mandato a las instituciones».

«En Euskal Herria tenemos que tener también iniciativa y organizar a la ciudadanía y las instituciones luego atender a la demanda de la ciudadanía para conseguir los derechos que nos corresponden, la cerradura que nos va a llevar a la libertad se abre desde la calle y desde las instituciones», ha matizado.

Según ha defendido, hay que trabajar desde estas «dos fuerzas» porque «tanto las instituciones, como la calle, son necesarias» y deben trabajar «en la misma dirección» con el objetivo de «abrir esa puerta que nos llevará a la libertad». «Si sólo se trabaja desde las instituciones, se toman decisiones políticas sin tener en cuenta la voluntad de la sociedad, la palabra de la ciudadanía, no vamos a ninguna parte», ha advertido.

La parlamentaria de EH Bildu ha incidido en que «la sociedad vasca tiene todo el derecho de decidir». «Es hora de que decidamos cómo y con quién queremos construir el futuro y todas esas áreas que nos afectan en el día a día», ha añadido.

Por ello, ha indicado, «EH Bildu ha decidido tomar la iniciativa para activar y organizar la ciudadanía en torno a un objetivo común, en torno a un objetivo democrático».