@MartxeloDiaz

Una candidatura unitaria para profundizar en el cambio iniciado en Nafarroa

Personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales han subrayado la necesidad de articular una candidatura unitaria en las elecciones al Parlamento español que profundice el cambio iniciado en Nafarroa. 

Comparecencia de los promotores de la candidatura unitaria. (Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los promotores de la candidatura unitaria. (Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS)

«Estamos viviendo un nuevo ciclo político marcado por la ilusión popular y la exigencia de apertura de procesos de carácter constituyente, al que han contribuido las movilizaciones unitarias y los gobiernos del cambio en numerosos municipios y en el Gobierno de Navarra», han destacado Yolanda Rodíguez e Iñaki Moreno, en nombre de los impulsores de esta candidatura, en una comparecencia hoy en Iruñea.

Entre los ejes básicos de esta candidatura se encuentra el reconocimiento del derecho a decidir en lo social, en lo económico y en lo político; un rescate ciudadano que garantice una vida digna; la defensa de lo público frente a los recortes en educación, sanidad o dependencia; una economía centrada en las personas y en el respeto a la naturaleza; la defensa de las libertades, la convivencia y el pluralismo.

«Ahora es el momento de una candidatura por un nuevo tiempo político que desde Navarra lance un órdago popular, unitario y duradero a este sistema que nos divide... Se ha iniciado el auzolan de la candidatura de confluencia por el cambio real», han añadido.

Esta candidatura celebrará una asamblea el próximo martes. Por el momento, han expuesto sus planteamientos a organizaciones políticas y movimientos sociales que están debatiendo sobre la candidutura. En la comparecencia de hoy se encontraban exelectos de la izquierda abertzale y de IUN, además de personas vinculados a distintos movimientos sociales.