NAIZ

EA insta a aprovechar la «puerta abierta» por Catalunya

EA ha conmemorado en Hendaia el 29 aniversario de la creación de la formación con un Alkartasun Eguna al que han asistido militantes, líderes políticos y la dirección nacional.

Acto celebrado por EA en Hendaia.
Acto celebrado por EA en Hendaia.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha instado a aprovechar «la puerta abierta» por Catalunya y «trabajar en favor del derecho a decidir con realismo, pero sin hacer caso del mensaje del miedo». Asimismo, ha remarcado que el Estatuto de Autonomía «no funciona, no sabemos qué es la soberanía compartida, y el federalismo no es más que la versión actualizada de lo que ya tenemos».

Urizar ha participado este domingo en el Alkartasun Eguna que EA desarrolla en Hendaia, donde ha conmemorado el 29 aniversario de la formación con un acto político y la tradicional comida de hermandad a la que han acudido militantes y líderes históricos, además de la dirección nacional. El acto ha incluido además un acto de homenaje a Joseba Elosegi, de cuyo nacimiento se cumple este año el centenario.

En su intervención, Urizar ha subrayado que la soberanía ocupa la «centralidad del discurso político de Euskal Herria», en el que el movimiento social a favor de la independencia «se va estructurando a pasos agigantados».

El líder de Eusko Alkartasuna ha insistido en aprovechar la oportunidad que genera el proceso catalán y ha remarcado que «dejar pasar este tren no es una opción para Eusko Alkartasuna, porque tenemos una puerta abierta para desarrollar un proceso largamente esperado y si se cierra no sabemos cuándo se volverá a abrir».

El reto, ha asegurado Urizar, es la soberanía, ser un estado soberano en Europa, «lo que nos permitirá desarrollar nuestro modelo de sociedad, garantizar los derechos sociales, la justicia social». En esta línea, ha abogado por «trabajar a favor del derecho a decidir con realismo y sin hacer caso del mensaje del miedo».

«Para lograr todo ello solo hay un instrumento, la soberanía, porque el Estatuto no funciona, no sabemos qué es la soberanía compartida y el federalismo es la versión actualizada de lo que ya tenemos», ha resumido.

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha advertido por ello de que «la sociedad y la historia pasará por encima de posturas indeterminadas» y ha llamado a no caer en el alarmismo «que si Obama, que si Merkel, que si la Comisión Europea».

«Desde aquí tenemos un mensaje para la Unión Europea: que no se preocupen de las fronteras que ningún abertzale quiere construir, y que se ocupen de no construirlas para impedir la entrada de refugiados a Europa», ha señalado.