@gara_iiriondo
GASTEIZ

Arraiz reclama tomar las riendas de la paz, la decisión y el bienestar

Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu, ha centrado su intervención del Pleno de Política General en reclamar que sea la ciudadanía vasca quien tome las decisiones sobre paz y también sobre soberanía, lo que conllevaría una mejora en la economía y en el bienestar de la población. Arraiz ha defendido la Ley de Empoderamiento que el 10 de octubre presentarán en público.

Hasier Arraiz, en la tribuna de oradores. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, en la tribuna de oradores. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Hasier Arraiz ha comenzado su intervención con una confesión que ha generado cierto desconcierto. Ha anunciado su próxima paternidad de dos hijas y recorado a otros parlamentarios que también han sido madres y padres recientemente o aquellos que, como Borja Sémper, lo serán prácticamente a la vez que él mismo. Pero lo que el portavoz de EH Blldu quería expresar es el deseo de que las futuras generaciones reciban un país en paz, soberano y en el que la ciudadanía sea dueña de todas sus decisiones.

Ha arrancado Arraiz recordando las últimas detenciones y preguntándose quién va a dirigir un final ordenado de ETA si se arresta a quienes se dice que son sus dirigentes. Por ello ha denunciado que el Gobierno español no quiere la resolución de este conflicto.

El portavoz de EH Bildu ha señalado que contarán a sus hijos e hijas todo lo ocurrido en las últimas décadas, «lo que nosotros hicimos y lo que nos hicieron, todo el daño que hicimos y el que nos hicieron». Y ha añadido que les diremos que «la violencia es siempre el peor camino, incluso cuando se piensa que no hay más remedio».

Arraiz ha asegurado que «resolveremos el conflicto, hasta las últimas raíces, traeremos a todos los presos a cas y conseguiremos la paz».

El portavoz de EH Bildu ha destacado que «nuestro compromiso es la garantía de que este proceso es irreversible» y «si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias nos va a tener frente a frente». Y ha concluido recordando que si algunos pueden hablar de esto en pasado, es gracias a personas como Arnaldo Otegi, que están en la cárcel. En todo caso, ha apuntado que sigue habiendo conculcaciones de derechos humanos.

Frente a quienes les acusan de ser un freno para los trabajos parlamentarios en el terreno de la paz y la convivencia, ha mostrado la disposición de EH Bildu a poner en marcha la ponencia tomando como base el «suelo ético» y el documento de ‘Eraikiz’.

Ha criticado que quien se niega a hablar de paz y convivencia son los mismos que creen que no hay derecho a decidir, los aparatos del Estado, el PP y el PSOE.

Derecho a decidir para vivir mejor

Arraiz ha defendido el derecho a decidir de Catalunya, y ha criticado que quien no toma partido de forma clara por el derecho a decidir de los catalanes, «colabora activamente con el nacionalismo español». El portavoz de EH Bildu ha añadido que el Parlamento de Gasteiz no debe limitarse a ser el primero en reconocer el Estado catalán independiente, sino que «nuestra tarea histórica es poner en marcha ya mismo el proceso constituyente vasco de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

Para avanzar en ese camino, EH Bildu propone su Ley de Empoderamiento, que permita tomar decisiones sobre todas las cuestiones básicas para la ciudadanía, en el ámbito político y también en el económico y social. Derecho a decidir para vivir mejor, en palabras de Arraiz.

Ante la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de buscar la negociación y el acuerdo con el Estado, Arraiz le ha recordado que esa es una vía cegada, porque el Estado no tiene intención de acordar nada. Ha tendido la mano al PNV para exigir la transferencia de competencias como la Seguridad Social, el IVA y los impuestos especiales, pero le ha reprochado que eso «no es el futuro del país, eso debía ser anteayer».