@MartxeloDiaz

Carmen Alba prohíbe más actos de recuerdo a los fusilados de 1975

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha prohibido una manifestación convocada en la Plaza del Vínculo de Iruñea con el lema ‘Memoria y libertad’ en recuerdo de los cinco fusilados en 1975. También ha prohibido el acto organizado por Ahaztuak en Iruñea para ese mismo domingo y otro en Altsasu.

Personas que trabanan en el ámbito de la memoria han comparecido para denunciar las prohibiciones de Alba. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Personas que trabanan en el ámbito de la memoria han comparecido para denunciar las prohibiciones de Alba. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El argumento empleado por Alba para prohibir la manifestación es que «dicha convocatoria no tiene otro fin que el de homenajear a miembros de las bandas terroristas ETA y FRAP, por lo que se trata claramente de una manifestación que pretende homenajear, justificar y enaltecer la figura y los delitos cometidos por los miembros de la organización terrorista ETA, suponiendo, por tanto, su ejecución, descrédito, menosprecio o humillación de los delitos terroristas o de sus familiares».

Iban Maia, convocante de la movilización, ha subrayado que «es inconcebible que toda una delegada del Gobierno del Reino de España quiera pasar por alto que el régimen franquista era un régimen ilegítimo, un régimen nacido de un golpe de Estado que provocó centenares de miles de muertos y que durante 40 años impuso una dictadura militar que no respetaba ninguno de los estándares internacionales en cuanto a calidad democrática y respeto a los derechos humanos».

«Si había algún terrorista en 1975, ese era el general Franco y su Gobierno. Calificar de terroristas a luchadores antifranquistas como los fusilados el 27 de setiembre de 1975 es un insulto a la memoria histórica y una bofetada en la cara de millones de personas que sufrieron en sus carnes la criminal represión franquista», ha añadido.

Junto a ello, ha ubicado el celo del Gobierno español en prohibir los actos del 27-S en Nafarroa en que «está muy preocupado ante el proceso de cambio político y social puesto en marcha en Navarra. Sabe que el avance de la mayoría del cambio que clama por las libertades y la democracia plena en Navarra amenaza con depositar en manos de la ciudadanía la capacidad de decisión que las élites del Régimen le hurtaron a la muerte del dictador, cuando impusieron un Amejoramiento que nunca ha sido sometido a referéndum».