NAIZ
DONOSTIA

La presencia de Zabaleta, Jacinto y Rodríguez marcará la cita por la libertad de Otegi el 17 de octubre

Una manifestación recorrerá el próximo 17 de octubre las calles de Donostia para reclamar la puesta en libertad Arnaldo Otegi y Rafa Díez, con motivo del sexto aniversario del encarcelamiento del político de Elgoibar y sus compañeros del ‘caso Bateragune’. Será una cita especial, ya que para entonces estarán en la calle Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, también juzgados y encarcelados por ese sumario.

Imagen de Arnaldo Otegi junto a la cárcel de Logroño, en un acto por su libertad. (Jagoba MANTEROLA / ARP)
Imagen de Arnaldo Otegi junto a la cárcel de Logroño, en un acto por su libertad. (Jagoba MANTEROLA / ARP)

La plataforma ‘Arnaldo Askatu Politika Askatu’ y la iniciativa ‘Free Otegi Free Them All’ han convocado para el día 17 de octubre una manifestación por la puesta en libertad del líder independentista Arnaldo Otegi, de cuyo encarcelamiento se cumplirán próximamente seis años. .

La marcha de este año, partirá a las 17.30 del Boulevard, no será una cita cualquiera. Y es que, para entonces, habrán salido de prisión Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, quienes fueron juzgados y condenados por el ‘caso Bateragune’ junto al propio Otegi y Rafa Díez Usabiaga. Los tres tienen fijado el día 11 de octubre como fecha para recuperar la libertad.

El político de Elgoibar saldrá de prisión previsiblemente en abril de 2016, mientras que la excarcelación del ex secretario general de LAB se retrasará al haber pasado varios meses en libertad por motivos familiares.

En prisión desde octubre de 2009

El 13 de octubre de 2009 decenas de agentes de la Policía española entraran en la sede del sindicato LAB en Donostia, donde detuvieron a Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Rufi Etxeberria. En otros puntos de Euskal Herria fueron arrestados Miren Zabaleta, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra.

En setiembre de 2011 la Audiencia Nacional española condenaba a diez años de cárcel a Otegi y Díez por «pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente» y a ocho años a Zabaleta, Rodríguez y Jacinto por «pertenencia». Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal fueron absueltos.

Meses después, en mayo de 2012, llegaba el fallo del Tribunal Supremo. Por un estrecho margen, un dividido tribunal no estimó los recursos de la defensa, aunque admitió una rebaja de pena. A Otegi y Díez les impuso seis años y medio de cárcel, mientras que el resto vio reducida su condena de ocho a seis años.

En julio del año pasado, el Tribunal Constitucional español rechazó los recursos presentados por las defensas de los encausados, de manera que se extinguía la última vía para que recuperaran la libertad antes de cumplir las penas impuestas.