NAIZ
DONOSTIA

Sortu subraya que el comunicado de ETA sigue propiciando «opciones para la paz»

Pernando Barrena, portavoz de Sortu, ha realizado una valoración positiva del comunicado de ETA, considerando que ante las últimas detenciones «es una muestra de madurez» y que pone en valor «seguir propiciando nuevas oportunidades para la paz».

Pernando Barrena ha valorado el último comunicado de Sortu. (ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena ha valorado el último comunicado de Sortu. (ARGAZKI PRESS)

Sortu considera que el comunicado de ETA publicado ayer en NAIZ, «es una muestra de madurez y de una actitud que por encima de todo considera que debe seguir propiciando nuevas oportunidades para la paz», ya que se produce tan solo una semana después de sufrir una operación policial.

Desde la formación soberanista aplauden el contenido del documento ya que «ratifica en su conjunto la voluntad de avanzar por parte de esta organización». En una comparecencia de Pernando Barrena en Donostia, el portavoz abertzale ha apuntado que «el Estado sabe que tiene mucho que perder en un escenario de confrontación estríctamente política, por lo que su estrategia consiste en mantener un conflicto de baja intensidad, impidiendo el desarme de ETA y manteniendo una política penitenciaria basada en la venganza».También entienden como prueba de ello la imputación de Artur Mas por la consulta del 9-N.

Así, han remarcado la idea de avanzar en tres asuntos que quedan por resolver: presos, víctimas y desarme. «El compromiso de ETA con la paz está muy por encima del demostrado por el Gobierno español», subrayando que Madrid se niega a abrir nuevos escenarios.

En esta línea, Barrena ha subrayado que «es preocupante que el proceso de desarme siga sufriendo agresiones policiales que lo hagan imposible en la práctica o peor, que ocasione que depósitos de armas queden sin control alguno». Por ello, hace responsable al Gobierno de Mariano Rajoy y las últimas detenciones.

También se ha referido al Ejecutivo francés, ya que «el peligro de abandono de depósitos de armas en suelo del Estado Francés afecta especialmente a las autoridades francesas y son estas las que inexplicablemente actúan como correa de transmisión de una política española contra la paz».

Ante ello, Sortu considera que «ante un Estado que no escucha y no ve», deben reafirmarse «en la estrategia unilateral de construcción nacional, porque al otro lado de la mesa no hay nadie ni para pactar ni para acordar». En este camino, Barrena ha realizado un llamamiento a acudir a la manifestación del próximo sábado en Donostia convocada por EH Bildu.