NAIZ
BILBO

El Obispado de Bilbo aclara que el colegio Gaztelueta queda fuera de su jurisdicción por ser del Opus

El Obispado de Bilbo ha señalado que el colegio Gaztelueta, donde impartía clases el profesor denunciado por presuntos abusos sexuales a un alumno, «pertenece jurídica y canónicamente a la Prelatura del Opus Dei, de modo que queda fuera de la jurisdicción del Obispo diocesano».

Tras hacerse público que el Papa Francisco ha pedido que se instruya juicio canónico contra un profesor y contra el colegio Gaztelueta por un presunto abuso sexual a un alumno de 12 años, el Obispado de Bilbo ha indicado en una nota que «ni el Obispo ni ningún organismo de la Diócesis han recibido requerimiento alguno ni petición de los organismos jurisdiccionales, civiles o eclesiásticos, competentes».

Según ha señalado, el docente denunciado era laico.

Asimismo, ha aclarado de que «la cura pastoral del Colegio Gaztelueta pertenece jurídica y canónicamente a la Prelatura del Opus Dei, de modo que queda fuera de la jurisdicción del Obispo diocesano».

La nota añade que la Diócesis de Bilbo «ha mostrado desde el inicio su disponibilidad a colaborar con la familia, con el colegio, con la Prelatura del Opus Dei y con todas las instituciones educativas y judiciales con vistas a esclarecer los hechos».