NAIZ
GASTEIZ

Quiroga pone en valor las «importantes» declaraciones de EH Bildu sobre la violencia

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha puesto en valor los últimos pronunciamientos de EH Bildu en relación a la violencia, palabras que «tienen una importancia» y se «pueden tener en consideración». Ha propuesto asimismo la creación de una ponencia denominada de «Libertad y Convivencia» que facilite el entendimiento entre todos.

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En el pleno de control de este viernes en el Parlamento de Gasteiz, Quiroga ha puesto en valor las últimas declaraciones de EH Bildu sobre la violencia.

Ayer, representantes de las cuatro formaciones que integran EH Bildu (Hasier Arraiz, Pello Urizar, Rebeka Ubera y Oskar Matute) publicaron un artículo en el que afirmaban que la «violencia siempre es el peor camino en cualquier situación, antes, ahora y después», incluso cuando «uno piensa que no queda otra vía para dirimir una cuestión». 

La semana pasada, durante el pleno de Política General, Arraiz aseguró que si alguien pretendía «reabrir el ciclo de las violencias» les iba a tener enfrente.

Quiroga ha indicado que «estas palabras tienen una importancia» y «se pueden tener en consideración», ya que si se produjera un hecho violento «toda la Cámara lo condenaría por unanimidad».

No obstante, la presidenta del PP de la CAV ha reclamado «valor» para «demostrar que estas palabras se traducen en un reconocimiento expreso y nítido rechazo» a ETA.

Además, Quiroga ha propuesto la creación de una ponencia denominada de «Libertad y Convivencia» que facilite el entendimiento entre todos, «sobre todo entre los que más distanciados» se encuentran, en alusión a la coalición abertzale y su propia formación.

Esta nueva ponencia, que supliría a la de Paz y Convivencia –paralizada por la decisión de PP, PSE y UPyD–, representaría «un reinicio en una nuevo tiempo que no puede ignorar el pasado».

La propuesta no ha sido acogida con agrado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha llamado a «desbloquear» el actual foro y «retomar» sus trabajos.

«Otra cosa es que ustedes se sientan incómodos sentándose con la izquierda abertzale», ha dicho.