NAIZ
JERUSALÉN

Dos israelíes mueren en el ataque de un palestino en Jerusalén, abatido después por la Policía

Dos ciudadanos israelíes han muerto en el ataque de un palestino que más tarde ha sido abatido, un incidente ocurrido en Jerusalén, cerca de la Puerta del León de la Ciudad Vieja. El atacante ha apuñalado a una de las víctimas y ha disparado contra un grupo de turistas antes de ser tiroteado por la Policía.

El ataque se ha producido en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Ahmad GHARABLI/AFP PHOTO)
El ataque se ha producido en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Ahmad GHARABLI/AFP PHOTO)

Los muertos son dos hombres y entre los heridos está una mujer de 22 años, pareja de uno de ellos, y su bebé. Los dos hombres han sido evacuados en estado crítico hasta un hospital, donde finalmente se ha certificado su muerte. El bebé está herido leve y la mujer se encuentra en estado grave, informa el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’ en su edición digital.

Más tarde se ha identificado a uno de los fallecidos como Nahmia Lavi (41 años), vecino de la Ciudad Vieja desde hace 23 años y rabino en la reserva del Ejército israelí.

La pareja se dirigía con su bebé a rezar al Muro de las Lamentaciones, mientras que amigos de Lavi han explicado que éste habría bajado al lugar del ataque con una pistola para detener al atacante, pero ha sido apuñalado y le han arrebatado su arma.

Una mujer ha alertado a agentes de la Policía que estaban a unos 50 metros del lugar del incidente. Uno de ellos se ha dirigido hasta el lugar y abatió a tiros al palestino, identificado más tarde por la Policía como Mohand Halabi, un joven de 19 años residente en Ramallah.

Reivindicación

La Yihad Islámica ha reivindicado el ataque y ha identificado al autor del mismo como uno de sus miembros.

Hamas, por su parte, ha elogiado el «heroico» comportamiento de Halabi. «Bendecimos el ataque, que es un mensaje claro a Israel de que nuestro pueblo nunca aceptará las medidas israelíes contra la mezquita de Al-Aqsa», lugar sagrado para el Islam y donde se han registrado incidentes en las últimas semanas, ha señalado Husam Badran, portavoz de Hamas, en un comunicado.

El ataque mortal sigue a otro registrado en la noche del jueves, presuntamente palestino, en el que un matrimonio de colonos israelíes que viajaban en coche con sus cuatro hijos, de entre cuatro meses y nueve años, murieron por los tiros realizados desde otro vehículo, cerca de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.

Tras ese suceso, el Ejército aumentó su despliegue en la zona y este sábado ha confirmado haber detenido a varias personas en diversas redadas.