Ramon Sola

Reclaman en Donostia paz y decisión para sellar el conflicto

Unas 6.500 personas, según el recuento de NAIZ y GARA, se han movilizado en Donostia para denunciar los ataques a la resolución del conflicto, en una marcha convocada tras la operación policial de Baigorri por EH Bildu y EH Bai. Han apostado por afrontar la resolución para dejar otro futuro a las generaciones venideras.

Pablo Gorostiaga y Garazi Mugertza, en representación de dos generaciones vascas muy diferentes, se han encargado del mensaje que ha cerrado la marcha por la paz y la decisión de esta tarde en Donostia, convocada por EH Bildu y EH Bai y que ha reunido a miles de personas de los lados de la frontera del Bidasoa. En el emblemático escenario de la Paloma de la Paz, en Sagues, han reclamado que se afronte de esa vez esta cuestión.

Gorostiaga ha incidido en que este pueblo lo merece y se lo ha ganado tras décadas de sufrimiento y a la vez de lucha, mientras Mugertza ha indicado que su generación «nació en medio de un conflicto. Seamos la que, tomando decisiones propias, le pongamos fin».

La marcha ha partido del Buen Pastor con ese doble lema: Paz y decisión, claves para la resolución definitiva del conflicto. Allí ha intervenido Anita Lopepe (EH Bai) para denunciar los ataques de los estados y recordar la voluntad social mayoritaria por la solución, y también Hasier Arraiz (EH Bildu), que ha recogido el guante de las palabras de Arantza Quiroga (PP). Le ha ofrecido abrir un diálogo en el formato que quiera, público o privado, tras declararse consciente de que «la paz no se hace con los amigos, sino con quien uno tiene enfrente». Arraiz destaca la importancia de ir logrando acuerdos, «aunque sean muy pequeños».

Tras ello, unas 6.500 personas han recorrido la calle San Martín y tras avanzar por la ría del Urumea han cruzado el puente del Kursaal y han llegado hasta Sagues. Cuando la cabeza ha arribado a la Paloma de la Paz de Nestor Basterretxea, la última fila estaba justo en el puente, si bien en la segunda mitad de la movilización la densidad de la marcha era mucho menor.

Durante el recorrido se han coreado sobre todo gritos de «Independentzia», «Euskal presoak etxera», «Errepresioa ez da bidea» y «Demokrazia Euskal Herriarentzat».

El colapso de tráfico y aparcamiento en Donostia, en un sábado casi veraniego, ha hecho que muchas personas llegaran tarde y tuvieran que incorporarse a la marcha más allá del inicio.