NAIZ
BILBO

La caravana de la Marcha Mundial de las Mujeres llega a Bilbo tras recorrer todo el país

Bilbo despide a esta hora la caravana de la Marcha Mundial de las Mujeres. Una iniciativa internacional que partió de Kurdistán hace ya seis meses y que hoy seguirá su camino hasta Lisboa tras una semana en la que ha pasado por toda Euskal Herria.

Tras siete días, parar en 27 localidades y recorrer más de 1000 kilómetros, la Marcha Mundial de Mujeres a pasado el testigo de la caravana feminista a gallegas y portuguesas, a las que han hecho entrega de las semillas y las vivencias recopiladas en Euskal Herria.

En el acto final que ha tenido lugar en el Arenal bilbaino, las integrantes de la plataforma de Euskal Herria han recordado que tan enriquecedoras como las experiencias vividas esta última semana han sido las labores de preparación que se han alargado durante más de un año. «Hemos determinado los ejes de trabajo entre todas, generado dinámicas, gestionado la diversidad, establecido las reivindicaciones y organizado todo esto», han admitido, en un acto en el la diversidad cultural ha sido una de sus señas de identidad.

También han dibujado su objetivo, que no es otro que «una Euskal Herria diversa, laica y basada en la solidaridad». Para ello, han reivindicado «diálogo, generar relaciones de cuidado, fomentar procesos de aprendizaje, escucharnos y respertarnos para generar alianzas y construir alternativas ante el sistema capitalista neoliberar, racista, clasista, capacitista y heteropatriarcal».

Minutos antes de comenzar este acto han llegado al lugar las centenares de personas que en un ambiente festivo y reivindicativo han recorrido las calles de la capital vizcaina tras una pancarta en la que se leía: «Martxan jarraituko dugu denak aske izan arte!»

Una semana y 25 paradas en todo el país

La marcha comenzó hace ya seis meses en Kurdistán y llegó el lunes a Euskal Herria tras atravesar todo el continente europeo. Tafalla fue la puerta de entrada escogida, donde performances, poemas, un almuerzo y la siembra simbólica de semillas dio inicio al periplo de la caravana por tierras vascas.

Loading player...

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres en Euskal Herria han detallado durante el transcurso de la caravana que son cuatro los ejes de su plan de trabajo: Violencias Transistémicas, Sostenibilidad y Vida, Cuerpos y Sexualidad y Gestión de Diversidad. Estos ejes de trabajo han protagonizado los actos organizados en cada pueblo por el que ha transcurrido la caravana.

En Iruñea, el derecho al aborto copó la reivindicación de la caravana.


Vídeo resumen de Ahotsa.info

Tras pasar por Altsasu, Leitza y Elizondo la marcha llegó a Hazparne el martes por la tarde, donde el homenaje a una de las impulsoras de la asociación ‘Emazteek diote’ marcó su paso.

En Baiona el Ayuntamiento recibió a la caravana el miércoles y de allí la caravana prosiguió su marcha hacia Hondarribia primero y Donostia después. A la capital guipuzcoana la marcha feminista llegó en bici desde la cárcel de Martutene, para que también las mujeres presas pudieran participar en la marcha. También se recordó a la militante feminista Maixabel Gaztañaga, fallecida en mayo de este año.

La marcha prosiguió por Errenteria, Zumaia, Hernani, Tolosa... hasta llegar este viernes a Gasteiz, donde las protagonistas fueron las mujeres kurdas, protagonistas del inicio de la acción internacional de este año. 

Tras su paso por Bilbo, la marcha iniciará su última etapa para llegar el 17 de octubre a Lisboa.

Vídeos del paso de la caravana feminista por Euskal Herria: