NAIZ
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo expresa su «dolor» por la mujer «asesinada» en Erandio

El Ayuntamiento de Bilbo ha expresado su «dolor e incomprensión» por la muerte de la mujer de 39 años vecina de la capital vizcaina que ha sido hallada sin vida en Erandio, en un nuevo caso de violencia machista.

Comparecencia tras la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Bilbo.
Comparecencia tras la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Bilbo.

En una declaración leída por el alcalde, Juan María Aburto, y firmada por todos los grupos de la corporación (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos), el Ayuntamiento de Bilbo ha convocado una concentración de repulsa para mañana a las 13.00 horas en la escalinata del consistorio.

En el escrito, la corporación municipal condena el «asesinato» de la mujer y transmite su apoyo a la familia y personas allegadas de la víctima.

Ha señalado que en la concentración de este martes pretende denunciar la muerte de la mujer y exteriorizar que Bilbo y sus vecinos «apuestan por la convivencia pacífica y por una sociedad sin violencia e igualitaria».

El Ayuntamiento ha destacado que esta muerte «es la expresión máxima de la violencia machista, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables».

Ha añadido que la violencia contra las mujeres es «un atentado contra su integridad física y moral, y un ataque a su dignidad», por lo que constituye «una grave e intolerable violación de los derechos humanos que debe ser denunciada, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y apoyando a las mujeres que la sufren».

Detención del novio

La Ertzaintza ha arrestado por la tarde, en el parque Akarlanda de Erandio, al novio de la víctima, a quien se ha buscado durante toda la jornada.

El hombre ha sido localizado por la Policía autonómica en el interior de su vehículo.