@AritzIntxusta
IRUÑEA

El Gobierno navarro pagaba el sueldo de cargos estructurales de CCOO y UGT

ELA hace públicos unos convenios bilaterales del Gobierno de Nafarroa con UGT y CCOO en el que el Servicio Navarro de Empleo asume el 100% del salario de cargos estructurales de estos sindicatos. En la lista aparecen varios miembros de ejecutivas de federaciones de CCOO y varios liberados ugetistas e incluso al secretario general de la Federación de Servicios.

Mitxel Lakunza e Iñaki Zabaleta han hecho públicos los convenios del Gobierno con UGT y CCOO. (ELA)
Mitxel Lakunza e Iñaki Zabaleta han hecho públicos los convenios del Gobierno con UGT y CCOO. (ELA)

El sindicato ELA ha difundido hoy cuatro convenios directos del Servicio Navarro de Empleo con UGT y CCOO. El sindicato ha encontrado en ellos «una transferencia directa de fondos públicos del SNE para que UGT y CCOO paguen la nómina de sus liberados sindicales».

Estos convenios describen programas de «estabilidad para el empleo» por valor de más de 600.000 euros que sirven para pagar las nóminas de liberados, ya sea de forma parcial o total. El perfil de las personas que están recibiendo estos fondos públicos no parece ser especialzado en estos temas. «Han metido a quien han querido», ha asegurado Mitxel Lakuntza, líder de ELA en Nafarroa. En concreto, el secretario general de la Federación de Servicios de la UGT cobra el 100% de su salario del convenio para la estabilidad para el empleo. El abogado de ELA Iñaki Zabaleta se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que algunas de estas personas dediquen toda la jornada a las actividades descritas en el convenio.

El salario de otros liberados de estos sindicatos proviene de programas de formación para igualdad, como el de varios miembros de la Ejecutiva de la Federación de Servicios o la media jornada de la responsable de la comarca de Altsasu de CCOO. Según Lakuntza, esto prueba que «la formación continua tiene como objetivo la financiación de los formadores y este modelo esconde intereses corporativos».