Naiz
Iruñea

El Parlamento foral celebrará un pleno sobre el derecho a decidir

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha dado luz verde a una propuesta de EH Bildu para la celebración de un Pleno monográfico extraordinario sobre «articipación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político».

La coalición ya ha adelantado que en esa sesión va a plantear que Nafarroa es una «comunidad política tiene derecho a decidir». Su iniciativa para celebrar este debate ha contado con el respaldo de las otras tres fuerzas que sustentan el Gobierno foral, Geroa Bai, Podemos e I-E.

En contra se han posicionado UPN y PP, mientras que el PSN se ha abstenido. Estas tres formaciones han coincidido en que esta cuestión no es una prioridad para la ciudadanía navarra.

El pleno se podría celebrar este mes o en noviembre en una fecha aún sin concretar con las normas que se concretarán próximamente y que previsiblemente, como ha sucedido con otros plenos como el monográfico sobre el empleo, contemplará la presentación de propuestas por parte de los diferentes grupos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha avanzado que plantearán que «Navarra como comunidad política tiene derecho a decidir» y ha insistido en que la ciudadanía lleva tiempo solicitando «superar la actual democracia representativa y profundizar en democracia participativa, ya que no es suficiente votar cada cuatro años». Ha abogado por una ley de participación «integral» que incluya instrumentos de consulta ciudadana, en cualquier ámbito que pueda surgir político, social y cultural.

«Un debate de estas características puede ser instrumento para el contraste de ideas y posiciones políticas y para alcanzar consensos básicos que sirvan para empoderar a la ciudadanía y que tenga cada vez más peso en su toma de posiciones», ha afirmado Araiz, quien ha remarcado que esta cuestión preocupa a la ciudadanía y como ejemplo ha citado la participación en las elecciones catalanas.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que la presentación de esta iniciativa fue acordada por los partidos que sustentan al Gobierno en una reunión mantenida el viernes en la que analizaron la forma de funcionamiento para que todos puedan presentar plenos monográficos.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha defendido el derecho a decidir, entendido como «poder votar democráticamente las cosas» y ha apuntado que su programa marco recoge ese derecho.

José Miguel Nuin (I-E) ha incidido en que pese a que las prioridades tienen que ver con «revertir la agenda neoliberal económica y social, eso no significa que no se pueda debatir un derecho democrático como es el derecho a decidir».

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha sostenido que al Gobierno foral le marca el «ritmo Bildu» y se ha quejado de que se sigue hablando de banderas y de «cuestiones identitarias».

Para María Chivite (PSN), el objeto de este pleno no tiene «nada que ver con las preocupaciones de la gente», tras lo que ha remarcado que las prioridades del Gobierno que preside Uxue Barkos son «identitarias o vinculadas al nacionalismo». Ha precisado que su abstención en la votación responde al hecho de que no se niegan a que haya debates.

La postura del PSN ha sido criticada por la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien tampoco cree que sea «necesario y pertinente» este pleno, cuando hay «temas de mayor importancia».