NAIZ
IRUÑEA

Esparza aboga por no concurrir a los comicios con el PP para tener «voz propia en Madrid»

El presidente de UPN, Javier Esparza, considera «imprescindible» y «totalmente necesario» tener «voz propia en Madrid» por lo que no es partidario de repetir la coalición con el PP en las próximas elecciones estatales. No obstante, ha remarcado que si desde el PP hacen alguna propuesta para ir juntos a los comicios, en UPN la analizarán «entre todos» y a partir de ahí tomará una decisión.

Javier Esparza, presidente de UPN, junto a miembros de su partido. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Javier Esparza, presidente de UPN, junto a miembros de su partido. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Esparza, en su primera comparecencia ante los periodistas como nuevo portavoz parlamentario de UPN, ha sostenido que con el PP tienen un acuerdo que «se romperá cuando se convoquen las elecciones».

Al respecto ha añadido que si el PP quiere plantear alguna propuesta lo hará y «lógicamente» en UPN la analizarán y adoptarán la decisión oportuna, pero desde la formación regionalista no se va tomar ninguna iniciativa en ese sentido.

«Voz propia»

Esparza ha insistido en que «en un momento en el que hay un gobierno nacionalista» en Nafarroa tener «voz propia en Madrid» le parece «algo imprescindible, total y absolutamente necesario», al tiempo que ha defendido contar con «flexibilidad para llegar a acuerdos con los partidos que planteen iniciativas buenas para los españoles, más allá de la sigla que lo presente».

«Ese es un principio irrenunciable en esta nueva situación en la que desde el Gobierno de Navarra se dice que se va a defender el convenio económico de la mano del País Vasco, del lehendakari Urkullu, cuando el convenio y el concierto poco tienen que ver y cuando tenemos un Gobierno que quiere que Navarra deje de ser Navarra y se aproxime al País Vasco», ha remarcado.

A eso ha añadido que, además, en Madrid puede haber personas que «no entienden lo que significa el régimen foral de Navarra» y planteen una reforma de la Constitución española.

Si van solos, no estarán «sujetos a ningún partido», por lo que, según ha señalado, defenderán «con total y absoluta libertad» sus posiciones.

Al ser preguntada sobre esta cuestión, la portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ha comentado que no tienen «nada que decir al respecto».