NAIZ
IRUÑEA

Peralta, Pascual y Archanco se acogen a su derecho a no declarar ante el juez por el ‘caso Osasuna’

El exdirectivo Txuma Peralta, el exvicepresidente Juan Pascual y el expresidente Miguel Archanco, imputados en el ‘caso Osasuna’, se han acogido este lunes a su derecho a no declarar, mientras que el exgerente Ángel Vizcay sí lo ha hecho durante dos horas.

Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, a su salida del juzgado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, a su salida del juzgado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los cuatro habían sido citados para este lunes entre las 09.00 y las 12.00, a intervalos de una hora, por el juez que instruye el ‘caso Osasuna’, Fermín Otamendi, en el caso de Pascual a petición del propio juez y en el de los otros tres imputados a instancias de la defensa.

El primero en llegar y en abandonar las dependencias judiciales ha sido el exgerente Ángel Vizcay, quien ha acedido al palacio de Justicia de Iruñea alrededor de las 8.30 y lo ha abandona a las 11.30.

El segundo en salir del edificio, una hora más tarde, ha sido Txuma Peralta quien no ha declarado ante Otamendi pero sí que en declaraciones a los periodistas ha señalado su deseo de que el proceso judicial vaya «lo más rápido posible, porque es una agonía para todos».

El exvicepresidente Juan Pascual y el expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, tampoco han querido declarar ante el juez y han salido a la par junto a sus respectivos abogados hacia las 12.45.

En el caso del exvicepresidente, Juan Pascual, su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha explicado que la citación provenía del magistrado que «no ha especificado los motivos» y por su «indicación expresa» el exvicepresidente no ha declarado.

A las citaciones han acudido también los abogados de otros imputados en el ‘caso Osasuna’, como Javier Asiáin, letrado del expresidente Patxi Izco; y Sergio Gómez, abogado del presidente de la gestora, Javier Zabaleta.

Las declaraciones continuarán este martes, jornada para la que Otamendi ha citado al contable de Osasuna, Tomas López, a las 09.30; al exmiembro de la junta gestora, Luis Ibero, a las 10.00; y al exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquirríain, a las 10.30.

Mientras continúa bajo secreto parcial la causa principal del ‘caso Osasuna’ al no haber finalizado todavía las diligencias solicitadas para esclarecer si se amañaron partidos y si se retiraron de las cuentas del club al menos 2,4 millones de euros.

Por el contrario el magistrado si que ha levantado el secreto de sumario con respecto del informe policial del ordenador utilizado por Ángel Vizcay.

Son en total 21 las personas imputadas en este causa, entre ellos los dos últimos presidentes del club y el presidente de la gestora, y junto a ellos el exgerente, exdirectivos, exempleados y exfutbolistas del conjunto navarro, además de futbolistas en activo pertenecientes a otros clubes.