Naiz
Bilbo

Movilizaciones por el último crimen machista

Representantes institucionales, dirigentes políticos y sindicales, y ciudadanos se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbo para denunciar la muerte A.M., víctima de la violencia machista y cuyo cuerpo sin vida fue hallado ayer en Erandio. Por la tarde, cientos de personas se han movilizado en Astrabudua.

Concentración en Bilbo por el último crimen machista. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZAKI PRESS)
Concentración en Bilbo por el último crimen machista. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZAKI PRESS)

La concentración se ha desarrollado en las escalinatas de la Casa consistorial en silencio y sin ninguna pancarta. La protesta ha estado encabezada por los alcaldes de Bilbo, Juan María Aburto, y Erandio, Joseba Goikouria, acompañados por ediles, responsables institucionales y políticos, y decenas de personas anónimas.

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha lamentado que «estamos ante un drama que nunca debería ocurrir en Bilbao, en ningún lado. La vida joven de una mujer sesgada, una mujer asesinada a causa de la violencia machista. Una sociedad que sangra, que sufre. Una situación sangrante la de la violencia machista».

«No podemos admitir relaciones de poder, relaciones basadas en la cosificación de las personas», sino que es preciso «vivir las relaciones humanas desde el respeto y desde la igualdad y desde la convivencia», ha añadido.

«Entre todos tenemos que seguir trabajando. No hay más secretos», ha planteado Aburto, que ha insistido, «si algo más se pudiera hacer tendríamos que estar haciéndolo ya y, si no, tendrían que mandarnos a casa». Según ha indicado, «solo queda seguir trabajando en el ámbito de la igualdad y los valores» para que las relaciones entre hombres y mujeres sean «basadas en el respeto y la tolerancia».

Concentración del Parlamento de Nafarroa

El Parlamento de Nafarroa ha interrumpido el desarrollo de su actividad ordinaria para concentrarse a las puertas de la Cámara en señal de repulsa contra las tres últimos muertes por violencia machista en el Estado español. Además del crimen de Erandio, hubo otrso dos en Vigo y Murcia.

Esta concentración responde a la resolución aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 17 de setiembre, en la que se insta a las instituciones públicas a «condenar cada asesinato por violencia de género».

Más movilizaciones

A convocatoria de la Marcha Mundial de Mujeres, cientos de personas han protestado contra este último crimen machista.

Además, mañana miércoles se realizarán movilizaciones en Iruñea (19.00, plaza del Ayuntamiento), Donostia (19.00, Boulevard), Bilbo (19.30, Arriaga) y Gasteiz (20.00, Virgen Blanca).