NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa creará una unidad anticorrupción como paso previo a la oficina

Maria Jose Beaumont ha anunciado que se creará una unidad anticorrupción antes de que el Parlamento de Nafarroa apruebe la ley que permita crear la Oficina Anticorrupción. UPN y PP critican la futura creación de la oficina por considerarla «absolutamente política».

María José Beaumont, durante su comparecencia de este martes. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
María José Beaumont, durante su comparecencia de este martes. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)



La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, María José Beaumont, ha afirmado que la unidad del Ejecutivo contra la corrupción trabajará con una sola persona y tendrá el «coste mínimo necesario», hasta que el Parlamento apruebe la creación de la Oficina Anticorrupción, cuando se dé luz verde a la correspondiente ley foral.

«Tendremos que cumplir con el marco parlamentario que se apruebe», ha afirmado Beaumont, en la comparecencia que ha aprovechado para explicar que el Ejecutivo ha creado una unidad como primer paso en esta materia.



En este sentido, ha precisado que no supone un incremento de estructura y ha explicado que el Ejecutivo ya ha iniciado una revisión de las encomiendas de gestión y contratación, «una revisión estrictamente jurídica», para poder aportar unas «pautas» sobre los elementos que tendrá que tener la ley que se apruebe por el Parlamento.



Beaumont ha explicado que la idea es facilitar todas estas encomiendas a la persona que asuma la responsabilidad de la oficina para que pueda disponer ya de este material de trabajo cuando asuma el cargo.



La consejera ha confiado en que a lo largo del mes de octubre o incluso en un plazo de dos semanas pueda estar ya nombrada esta persona, que, según ha adelantado, «no será funcionario de la Administración, pero sí alguien conocedor en todo caso de la Administración, con perfil jurídico y experiencia en la contratación administrativa».

UPN y PP consideran «absolutamente política» la creación de la oficina

Tanto UPN como PP han criticado la futura creación de la Oficina Anticorrupción. Ana Beltrán, del PP, ha afirmado que se trata de una medida «absolutamente política» ya que «EH Bildu la llevaba en su programa». Por su parte, Cristina Altuna, de UPN, ha considerado que debido a la existencia de la Cámara de Comptos «no tiene sentido» la creación de la oficina, pese a que la Cámara de Comptos no es vinculante sino recomendatoria.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, por su parte, ha defendido que «la idea de levantar alfombras es importante y la sociedad navarra tiene derecho a conocer lo que hayan hecho las Administraciones
». Idea en la que ha coincidio Patxi Leuza, de Geroa Bai, quien ha asegurado «no entender» como a PP y UPN les molesta que se ponga en marcha una herramienta anticorrupción.