NAIZ
BILBO

El PNV expresa su disposición a «moverse» de la Ponencia de Paz a la propuesta por el PP

El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que «lo importante es que se puedan producir movimientos en la actual Ponencia de Paz y Convivencia o en otra, que salgamos del bloqueo y seamos capaces, de verdad, sinceramente, sin tacticismos, sin buscar rentabilidades electorales, de sacar adelante el consenso necesario para que la paz y la convivencia pueda tener un futuro mejor en este país».

El jeltzale Koldo Mediavilla, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El jeltzale Koldo Mediavilla, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación en Sabin Etxea, el secretario de la ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, ha transmitido la postura de la formación jeltzale ante la Ponencia de Libertad y Convivencia propuesta por el PP.

«El PNV no tiene ninguna preferencia. Lleva meses intentado activar la Ponencia de Paz y Convivencia. Lo importante es que se puedan dar pasos en ese sentido, bien en la ponencia ya constituida, donde hay un ámbito importante de mayoría con PNV y EH Bildu, que creemos no es suficiente, y llevamos intentando meses mover a EH Bildu, al PSE y al PP, o en otra», ha manifestado.

En este sentido, el dirigente jeltzale ha insistido en que el PNV «siempre ha estado buscando soluciones que propicien desbloquear el actual impasse provocado por unos y otros en el ámbito de la paz y la convivencia, y lo seguirá estando». «No nos va a doler prendas a la hora de movernos a un lado u otro si el bien superior del diálogo y el acuerdo prospera», ha agregado.

Según ha recordado, hay ya una ponencia «embarrancada, pero con dos agentes mayoritarios, PNV y EH Bildu, que», a su juicio, no bastan para construir un consenso «suficiente».

«Moverse a un lado u otro, cambiar de nombre a la ponencia, resulta aleatorio. Lo importante es que los movimientos que se produzcan sean sinceros, que se nos permita sumar y desbloquear la situación, que no sean movimientos tácticos o de imagen, y que posibiliten, de verdad, encauzar el problema y alcanzar un bien superior para todos», ha señalado.

Por ello, ha animado a todas las fuerzas políticas a hacer ese esfuerzo, al PP y EH Bildu, y también al PSE. «Quien quiera construir la paz y la convivencia de verdad, al margen del foro o la ponencia, encontrará a su lado al PNV», ha concluido.