Naiz
Donostia

Las Juntas declaran Gipuzkoa «territorio libre de desahucios»

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, con los votos a favor de EH Bildu, Podemos y PSE, una iniciativa presentada por los dos primeros grupos, a propuesta de la plataforma Stop Desahucios, para declarar al herrialde «territorio libre de desahucios».

Representantes de Stop Desahucios Gipuzkoa, en el pleno de las Juntas. (Stop Desahucios Gipuzkoa)
Representantes de Stop Desahucios Gipuzkoa, en el pleno de las Juntas. (Stop Desahucios Gipuzkoa)

La iniciativa ha contado con la abstención de PP y PNV, que había presentado una enmienda a la totalidad al entender que lo aprobado asigna a la Cámara «muchas funciones que no son de su competencia».

En la propuesta aprobada las Juntas se comprometen a poner «todos los medios» para parar los desahucios y designar a una persona para coordinar las actuaciones dirigidas a tal fin, y a pedir a las entidades financieras del territorio paralizar los desahucios y cumplir la normativa sobre cláusulas abusivas.

Las portavoces de Podemos y EH Bildu, María Valiente y Ainhoa Beola, respectivamente, han explicado que, con su propuesta, han llevado «la voz» de la ciudadanía a las Juntas y han defendido que con «voluntad política» es posible acabar con los desahucios en Gipuzkoa.

Han destacado que cuando alguien es desahuciado de su vivienda «fracasamos como sociedad», y han recordado que Kutxabank es «el banco que mayor número de desahucios tramita en Euskal Herria». También han defendido el alquiler social y han instado a legislar en consecuencia.

La juntera del PSE María Jesús Egido ha explicado que su grupo ha apoyado la propuesta por «coherencia», ya que respaldó el decálogo trasladado por Stop Desahucios a los partidos contra los desahucios.

La portavoz del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha denunciado que PP y PSOE «no tomaron ninguna medida contra la burbuja inmobiliaria», avalando «un modelo que se basaba en el barro y mostrando orgullosos el incremento del PIB en 2006» antes de la crisis.

Ha criticado que la iniciativa presentada por EH Bildu y Podemos y aprobada «asigna» a las Juntas «muchas funciones que no son de su competencia», por lo que ha considerado «más adecuada» la enmienda a la totalidad presentada por su grupo en la que, entre otras cosas, se pedía al Estado español que «acabe de elaborar la legislación hipotecaria cumpliendo las directivas europeas sobre cláusulas abusivas».

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha reconocido que el de los desahucios es un «problema de primera magnitud» y ha asegurado que desde el Gobierno central ya se «ha trabajado» al respecto, con «más de diez mil reestructuraciones de deuda y más de tres mil daciones en pago».

Satisfacción de Stop Desahucios

Tras el debate y aprobación de la propuesta, la portavoz de Stop Desahucios Rosa García, presente en la sesión plenaria junto a otros miembros de esta plataforma, ha recordado que esta iniciativa forma parte del decálogo elaborado por las plataformas contra los desahucios.

Se ha felicitado de que Gipuzkoa se declare «territorio libre de desahucios y subastas» y de que las Juntas guipuzcoanas se comprometan a «intermediar con las entidades financieras para evitar que deudores de buena fe y familias afectadas por la crisis económica puedan perder su vivienda y verse expulsadas de sus domicilios».