NAIZ
IRUÑEA

Volkswagen Nafarroa «mantienen según lo previsto» la inversión en el nuevo Polo, según el comité

La dirección de Volkswagen Nafarroa ha transmitido al comité de empresa que las inversiones en la planta de Landaben para la fabricación del nuevo modelo Polo A07 «se mantienen a día de hoy según lo previsto». Uxue Barkos ha asegurado que los contactos que mantiene el Gobierno foral con la empresa son «tranquilizadores».

La planta navarra de Volkswagen, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La planta navarra de Volkswagen, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El comité de empresa de Volkswagen Nafarroa ha valorado «positivamente» la noticia del mantenimiento de las inversiones en la planta de Landaben en relación con el modelo al A07 e insiste en que su prioridad es garantizar los empleos.

Así lo indica en un comunicado emitido tras la reunión que ha mantenido con la dirección de la empresa, que le ha informado de los detalles que se conocen en relación a la situación actual y que fueron manifestados ayer en el Comité Mundial tanto por los responsables a nivel de la marca como por los responsables del Comité Mundial.

En la reunión celebrado en la factoría navarra les han trasladado que como señaló el presidente del consorcio, Matthias Müller, la compañía revisará «todas las inversiones» y realizará un ajuste «no sin dolor».

«Según lo previsto»

Asimismo la dirección ha comunicado a los sindicatos que las inversiones que estén ligadas al producto actual o futuro, seguirán según estén planificadas y en el caso de Volkswagen Nafarroa les han dicho que «las inversiones para la fabricación del A07 se mantienen a día de hoy según lo previsto».

Esto ha sido valorado por el comité que sostiene que los trabajadores no son los responsables de este problema y piden que «todo lo relacionado con este escándalo sea esclarecido y se pongan las medidas necesarias para subsanar todos y cada uno de los problemas surgidos».

Al mismo tiempo expresan su deseo de que la confianza de los clientes se mantenga en el producto que fabrican.

Finalmente el comité pide a la dirección que si hay alguna información más a este respecto, se les convoque de urgencia para dársela a conocer de primera mano.

Contactos «tranquilizadores»

La jefa del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha asegurado, por su parte, que los contactos que su gabinete mantiene con Volkswagen son «tranquilizadores» para el herrialde en relación con los planes de la multinacional para la planta de Landaben.

«Estamos en contacto permanente con la dirección» no solo de Nafarroa sino también de Alemania, ha afirmado Barkos en conferencia de prensa, y ha subrayado que en estas conversaciones les han indicado que las declaraciones efectuadas ayer por el nuevo presidente de Volkswagen «no afectan a lo previsto» en Landaben.

«Se sigue trabajando en los mismos términos que antes de la crisis», ha dicho la presidenta, quien ha reconocido en todo caso que esta es una «crisis de envergadura» y por lo tanto en el Ejecutivo foral están «alerta» aunque «no preocupados».

Barkos ha señalado además que tanto para su Gobierno como para los cuatro partidos que lo sustentan, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el sector de la automoción en Nafarroa, representado por Volkswagen, tiene «un exceso de peso» sin que en el pasado haya habido «vocación de diversificación».

Por esta razón, según ha puntualizado, su gabinete «trabaja sobre nuevas inversiones en torno al reforzamiento de los proveedores locales» al considerar que «la especialización genera sinergias de creación de riqueza» frente a «vaivenes de estas características».