Naiz
Donostia

EH Bildu y Podemos solicitan una segunda comisión de investigación sobre Bidegi

Los portavoces de EH Bildu y Podemos Ahal Dugu, Xabier Olano y Juantxo Iturria, han registrado de forma conjunta una solicitud para que las Juntas Generales de Gipuzkoa abran una nueva comisión de investigación sobre el caso Bidegi, aborde el conjunto de la obra de la AP-1 (Eibar-Gasteiz).

Xabier Olano (EH Bildu) y Juantxo Iturria (Podemos). (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Xabier Olano (EH Bildu) y Juantxo Iturria (Podemos). (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El objetivo de esta solicitud, han explicado Xabier Olano y Juantxo Iturria tras registrarla, es «analizar en sede parlamentaria las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el transcurso de las obras de construcción de esta carretera, sobre la que ya hay dos querellas interpuestas».
 
Ambas formaciones consideran que «las conclusiones de la comisión de la pasada legislatura ya señalaban la necesidad de realizar un estudio en profundidad de toda la obra», y reclaman que se conozcan todos los detalles sobre «el coste real de los trabajos realizados y cómo han sido abonados, la veracidad de los documentos que lo justifican; y las posibles responsabilidades políticas en el caso de que las hubiera».

El PNV no aprecia motivos

La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha respondido que la anterior comisión fue «una jugada política para atacar» a su partido y que no han encontrado ningún indicio de irregularidad que justifique una segunda investigación. «No vemos ninguna necesidad de desperdiciar tiempo y dinero del contribuyente», ha declarado, y ha añadido que «en estos momentos, lo único que hay sobre la mesa es un informe que Larraitz Ugarte adjudicó de forma arbitraria e ilegal».