Naiz
Bilbo

Iñaki Goirizelaia anuncia que no optará a un tercer mandato como rector de la UPV-EHU

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, que este curso afronta la recta final de su segundo mandato al frente de la institución, ha anunciado que «no va a haber» un tercero «ni aunque me lo pidan».

Iñaki Goirizelaia, en la apertura de este curso académico. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Iñaki Goirizelaia, en la apertura de este curso académico. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, el rector ha argumentado que más de dos mandatos en el mismo cargo «es demasiado. A mí me ha llegado la hora de retirarme, pero me queda un año todavía, en el que estoy dispuesto a dar mucha guerra».

Al respecto, Goirizelaia ha considerado que esta universidad pública no está bien financiada, «no como a nosotros nos gustaría». Ha indicado que para determinar la financiación se suele dividir el presupuesto de la Universidad por el número de estudiantes, pero ha matizado que también se desarrollan actividades que no tienen que ver con la docencia aunque repercutan en ella y, por ejemplo, en el caso de la UPV-EHU, el presupuesto en investigación es importante.

Ante la polémica suscitada por las declaraciones del presidente de Adegi, Pello Guibelalde, sobre la «vida muy cómoda» que tienen los jóvenes, Goirizelaia ha asegurado los estudiantes de la UPV «no están sentados, no están cómodos, están dispuestos a moverse. Todos los años más de 1.500 personas salen a pelear en Europa y en cualquier sitio. Lo bueno será que puedan volver, pero si se quedan tampoco está mal disponer a lo largo del mundo de personas formadas en nuestra casa y que nos abren las puertas por allí».