Naiz

España y Suiza certifican su clasificación para la Eurocopa

España y Suiza han sellado este viernes su pase a la Eurocopa 2016. Los primeros se han impuesto a Luxemburgo (4-0) y los segundos a San Marino (7-0).

Suiza se ha clasificado tras golear a San Marino. (Fabrice COFFRINI / AFP)
Suiza se ha clasificado tras golear a San Marino. (Fabrice COFFRINI / AFP)

Ya hay dos selecciones más con billete directo al torneo: España y Suiza. Ya lo habían sacado antes Inglaterra, Austria, República Checa, Islandia, Portugal e Irlanda del Norte, además de la anfitriona Francia, y aún quedan por definirse quince más, bien antes del próximo martes o bien en noviembre, en la repesca.

De momento, la acción de este viernes, concentrada en tres grupos, ha verificado que Ucrania y Eslovaquia se disputarán la segunda plaza en el grupo C, con la posibilidad también de ambos de ser mejor tercero, mientras que Rusia y Suecia se la jugarán en el G, con la repesca al menos ya asegurada para alguno de los dos.

En la Eurocopa ya está España, la actual doble campeona (2008 y 2012) del torneo. Le quedaba un último trámite, el de este viernes frente a Luxemburgo, a la que ha doblegado con sendos dobletes de Cazorla y Alcácer. Los de Del Bosque han perdido por lesión a Silva y Morata.

Su compañero de grupo en ese viaje aún está en duda. La sorprendente derrota en Zilina de Eslovaquia frente a Bielorrusia (0-1), reequilibra al máximo la lucha por la segunda posición con Ucrania. Los dos están con los mismos puntos, 19, después del triunfo ucraniano en Macedonia (0-2).

En el grupo E, la clasificación de Inglaterra ya es un hecho desde hace semanas. La primera selección que confirmó su pase a la fase final suma nueve victorias en otras tantas jornadas. Hoy se ha impuesto a Estonia (2-0) con goles de Theo Walcott y Raheem Sterling.

Suiza ha sido segunda y estará en la Eurocopa. Su previsible triunfo sobre San Marino (7-0), junto al empate entre Eslovenia y Lituania (1-1) certifica su billete.

En el grupo G, Austria ya estaba clasificada, aunque aún así hoy ha ganado de nuevo, 2-3 frente a Montenegro. En la pugna por la segunda plaza, Rusia, dos puntos por delante y vencedora en Moldavia (0-2) con goles de Sergei Ignashevich y Artem Dzyuba, recibe el lunes a Montenegro; mientras que Suecia, ganadora por 0-2 en Liechtenstein, recibe a Moldavia.