Naiz
Madrid

La Audiencia Nacional española prohíbe un acto contra la dispersión en Atarrabia

El tribunal entiende que «se pretende homenajear y justificar las acciones» de los cinco presos que aparecen en el cartel, que cuenta con el lema «Dispertsiorik ez, euskal preso eta iheslariak etxera».

La Audiencia Nacional española ha prohibido el acto previsto para este sábado en Atarrabia para demandar la repatriación de los presos José Luis Barrios, José Javier Oses, María Lizarraga, Izaskun Lesaka y Mikel Orroz.

El tribunal fundamenta que, analizados los informes de la Guardia Civil y de la Fiscalía, hay «una alta probabilidad de que durante el transcurso de los eventos convocados y en particular durante el pasacalles pueda realizarse enaltecimiento, homenaje o justificación de actos o elementos terroristas».

Añade que es previsible que los asistentes al acto se solidaricen con los presos dada la leyenda de la convocatoria de «Dispertsiorik ez, euskal preso eta iheslariak etxera» y las fotos de los cinco referidos, que se encuentran en prisiones de los Estados español y francés.

Abunda en que «es claro que lo que se pretende realmente es homenajear su figura y justificar sus acciones, al presentarles como represaliados, lo que no es admisible pues en España no hay ni presos políticos ni represaliados».

La Audiencia Nacional ordena poner esta resolución en conocimiento de la Policía Foral y de la Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias para hacerla efectiva y que comuniquen cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir.