NAIZ
GASTEIZ

Tejeria y Aznárez rechazan los ataques al autogobierno

Las presidentas de los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, Bakartxo Tejeria y Ainhoa Aznárez, han defendido este viernes el Concierto Económico de la CAV y el Convenio de Nafarroa y han rechazado que se trate de un «privilegio» sino que se trata de un «derecho» que es «justo y equitativo».

Bakartxo Tejeria y Ainhoa Aznárez, junto al resto de miembros de la Mesa del Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Bakartxo Tejeria y Ainhoa Aznárez, junto al resto de miembros de la Mesa del Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Tejeria ha recibido en el Parlamento de Gasteiz a Aznárez junto a los miembros de la Mesa y tras escribir en el libro de firmas de la Cámara, ambas han realizado unas declaraciones a los medios de comunicación sobre las críticas que están recibiendo las normas con las que cuentan la CAV y Nafarroa para regular las relaciones tributarias y financieras con el Estado español.

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, ha recordado que son «habituales» los pronunciamientos en defensa «clara» del Concierto, pero ha lamentado que «siempre hay alguien que vuelve a ponerlo en cuestión». «Cuantas veces sea necesario vamos a reivindicar tanto el Concierto como el Convenio navarro que no es ningún privilegio sino que es un derecho», ha insistido.

La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez, por su parte, ha recordado que este pasado jueves las distintas formaciones con representación en la Cámara mantuvieron un encuentro con la jefa del Gobierno navarro, Uxue Barkos, para mantener una postura «común» frente al «intrusismo del PP» con el Convenio.

«Los navarros decidiremos cuál va a ser nuestro devenir y creo que la solidaridad del Parlamento y del Gobierno de Navarra es justa y equitativa», ha insistido.

Asimismo, ha criticado «a quienes introducen debates» que al final «se han desmentido» por parte del Gobierno español y ha apostado por no dejar que se creen «falsas alarmas» porque las necesidades en Nafarroa son «de emergencia social». «Tenemos tantos miles de navarros en una situación de emergencia que estamos trabajando para dar salida a estas situaciones», ha indicado.